calatañazor soria

Visita a Calatañazor, pueblo medieval en la Provincia de Soria

La idea de conocer Calatañazor es que allí nació la abuela de mi esposa. Calatañazor es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Soria; unos 30 minutos de viaje en auto que se alternan entre la N122 y la A11 ya que esta última se encuentra en construcción aunque por lo que se ve ya se encuentra casi terminada. Su nombre proviene del árabe -Qal`at an-Nusur- cuyo significado es “Castillo de las Águilas”.

pueblo calatañazor

Como todos estos pueblos con el correr de los años fue disminuyendo su población estables, basta decir que en el año 1900 la ocupaban 511 habitantes y en el último censo solo llegaban a 70, pero aún mantiene las calles empedradas con canto rodado, y la mayoría de sus casas con paredes desaplomadas de barro y paja o tosca mampostería de piedra.

pueblo

Al llegar a Calatañazor nos da la bienvenida una ciudad medieval, en parte con murallas y las ruinas del castillo que otorgan a la localidad un peculiar aspecto de fortaleza. Se sube por la calle Real, el eje principal de la villa, hasta llegar a la parte superior donde se encuentra la plaza mayor, encontrando en su entorno el castillo y el ayuntamiento.

calatañazor

Del Castillo de Calatañazor, también conocido como Castillo de los Padilla, sobreviven algunos lienzos y parte de la torre de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas. Encontramos indicios de aparejo árabe y un ventanal gótico.

castillo calatañazor

En el corto trayecto por la calle Real nos encontramos con la Iglesia Nuestra Señora del Castillo, románica en origen (Siglo XII) y que fue reformada en época Moderna (Siglo XVI), sobre todo en su interior.

iglesia calatañazor

Una de las peculiaridades de Calatañazor son sus gruesas chimeneas cónicas, ubicadas sobre las cocinas de las casas para permitir la salida del humo de la cocción a leña de carne asada.

Mientras ascendemos por esta vía principal pasamos por un par de mesones, hospedajes, productos de Soria y artesanías donde podremos llevarnos algún souvenir. Entre ellos:

Casa Rural de Calatañazor, un caserón antiguo del siglo XVIII restaurado recientemente donde se pùede disfrutar de nueve habitaciones decoradas en estilo mozárabe y de un Restaurante con chimenea donde podrá degustar la gastronomía más tradicional de la zona.

casa rural

Mesón Sabinar, es un restaurante rústico con platos típicos sorianos de temporada, tapas de productos caseros (torreznos, chorizo, lomo, etc.). Se puede comer en su terraza con unas panorámicas excelentes, también podrá hacerlo en su salón o en la cocina de arquitectura medieval.

sabinar

Casa del Cura de Calatañazor, un edificio con más de trescientos años de antigüedad que pasó por distintas funciones, desde cartería, cárcel o casa de labranza. la posada además de sus seis habitaciones dobles ofrece un comedor que también aporta un toque de creación y originalidad donde puedes disfrutar de una amplia oferta de platos y una selección de vinos de autor para su acompañamiento.

casa del cura

Hermosa vista del desde lo alto de Calatañazor del Valle de la Sangre; particular nombre que recibe el valle que queda justo debajo de la empinada colina en la que se asienta a la localidad de Calatañazor y que su denominación se debe a la cruel batalla mantenida entre las tropas cristianas y las de Almanzor. Por estos lugares estuvo Orson Wells filmando “Campanas a Medianoche”.

valle

Apenas salimos de Calatañazor, en la intersección de la Calle Real y la ruta SO-P5026 nos encontramos la Ermita La Soledad, un templo de nave única, que se edificó en el Siglo XII.

ermita

Plano Calatañazor

plano calatañazor

Deja un comentario