Palacio de los Condes de Bureta a los pies del Moncayo

Palacio de los Condes de Bureta a los pies del Moncayo

En la localidad de Bureta a pocos kilómetros de Borja y a unos 60 kilómetros de Zaragoza se encuentra el Palacio de los Condes de Bureta, que se vislumbra desde lejos en el horizonte a los pies del majestuoso Moncayo. Rehabilitado recientemente es fruto del interés y del proyecto llevado a cabo por sus titulares Don Mariano de los Dolores Francia López Fernández de Heredia y Doña Maria del Carmen Izquierdo López, con los que han colaborado en el mismo Don Antonio López Fernández de Heredia, hermano del primero, junto con Don Emilio Jiménez Aznar, Director del Archivo del Conde de Bureta, y el matrimonio Echave-Perochena, así como el Alcalde de Bureta Don Julián García Arellano y su Ayuntamiento.

palacio de los condes de bureta

Bureta guarda en su interior una casa palacio, cuya historia y patrimonio sorprende a quien lo visita. Un edificio del siglo XVIII levantado sobre un antiguo castillo islámico y que sirvió como sede de las Cortes de Aragón, en 1363, para celebrar la paz con el vecino reino castellano. En este Palacio vivió la Condesa de Bureta cuya importante intervención, en los Sitios de Zaragoza, es conocida y forma parte ya de la historia de nuestra Comunidad.

Entre las dependencias, que se pueden visitar se encuentran la biblioteca, con importantes ejemplares o el archivo con numerosa documentación histórica procedente de diferentes épocas y de gran relevancia. Un archivo que cuenta con una gran cantidad de documentos, muchos de ellos sin catalogar aún, dado el volumen de material allí depositado y que hará las delicias de los aficionados a la Historia. Dormitorios, salones de baile, de té y de billar y otras dependencias, muestran al visitante la importancia de este edificio noble. También cuenta con una capilla oratorio desde la cual se puede contemplar la iglesia de Bureta. Entre otros objetos a descubrir, se encuentran diversos uniformes del personal de servicio de la época, vajillas o cristalería.

El Palacio, también ofrece los servicios de restaurante, cafetería y vivienda de turismo rural. Dispone de un servicio de visitas guiadas que se pueden concertar a través del telefono 976 86 87 99 o por email condadodebureta@hotmail.com

Deja un comentario