Paseo por San Ignacio de Loyola y algo mas

loyola-copy.gif

Saliendo de San Sebastián por la autopista A-8 hacia Bilbao y luego a la izquierda por la GI-631, se llega a la Villzestoa1-copy.gifa de Zestoa (1). Aun pueden visitarse las antiguas puertas de la muralla como la de San José y de la Inmaculada. En la villa se recomienda visitar la Iglesia Parroquial de la Natividad, el Ayuntamiento y son imperdibles las visitas al Palacio de Lili y el Balneario termal con el Hotel y su encantador Salón árabe.

Continuando por la misma ruta se llega a Lasao (2) villa en la que se puede viajar en el tiempo para ver como trabajaban la herrería en los siglos pasados. Se recomienda visitar la herrería de Lasao, el Molino de Elarritzaga y el pintoresco conjunto Elarritzaga Goena formado por la presa, serrería, molino y caserío. Vecina a la misma se encuentra la Ermita de San Martin de Tours.

zetoa-copy.gif

Siguiendo el recorrido en la villa de Azpeitia (3) situada entre el Urola y las faldas del Macizo de Izarraitmuseo-tren.gifz. Su casco medieval aun conserva viejas casonas mudéjares como la Casa Altuna y la Casa Anchieta, se recomienda visitar en el casco de la ciudad la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Soreasu, ejemplo de gótico con fachada neoclásica , también la Plaza mayor, el Ayuntamiento. Fuera del casco de la ciudad se pueden visitar también la Casa Enparan y el Museo Vasco del Ferrocarril donde se puede realizar un placentero recorrido. Recorriendo unos dos kilómetros en dirección a Azkoitia por la GI-3174 se llega a Loyola donde se encuentra el Santuario de San Ignacio de Loyola (4), uno de los principalesloyola1-copy.gif centros religiosos de la región situado a los pies del macizo de Izarraitz. Es un gran conjunto barroco elevado en honor al fundador de la Compañía de Jesús. De este magnífico conjunto jesuítico monumental destaca la basílica, de estilo barroco y planta circular, rematada por una impresionante cúpula de 65 metros de altura. Se recomienda también la visita a la Casa-Torre de los Loyola, en la que nació San Ignacio de Loyola que fue convertida en casa- museo.montesazpetitia.gifDesde la ruta que lleva a Azkoitia, se accede al macizo de Izarraitz (5), donde se puede realizar un bonito recorrido por sus caminos y visitar las cuevas que horadan su subsuelo rico galerias subterráneas como la de Ekain, cuyos caballos pintados son una joya del arte rupestre.Llegando a la villa de Azkoitia (6) se puede visitar su casco antiguo en el que abundan los palacios y las casas- torre como las de Zarra, Balda y la de los Idiakez, el Palacio de Floreaga y el de Insausti y la Iglesia de Santa Maria la Real. El pueblo inicialmente estaba en la colina en la que se encuentra la ermita de San Martín de Iraurgi elgoibar-copy.gifen la que destaca la torre del reloj, convertida hoy en museo.Saliendo de la villa por la GI-2634 se llega al cruce con la N-634 donde se halla la villa de Elgoibar (7). En la entrada de Elgoibar en el cementerio de Olaso se halla un bello pórtico gótico, único resto del Monasterio de San Bartolomé de Olaso. En el centro antiguo merece ser visitado el Ayuntamiento porticado, la Iglesia de San Bartolomé y la casa-torre de los Alzola. Por otro lado, la villa está rodeada de bonitas montañas que permiten realizar interesantes recorridos como “La Ruta de los Dólmenes”. Fuera del casco urbano, se encuentra también un antiguo Balneario, de Alzola, conocido por sus aguas termales y salinas.Continuando por la N-634 se llega a Mendaro (8), un pueblo pequeño rodeado de bellísimos paisajes y famoso por sus chocolates. Desde allí se pueden realizar numerosas excursiones a los montes cercanos y al valle de Kilimón de origen cárstico.

El río Kilimón, y el Intxusai poseen sectores de gran belleza con cascadas y grutas, donde se puede pasar una tarde apacible o ideal para el aficionado a la pesca.

lastur-copy.gif

Nos desviaremos a la derecha por la GI-3292 adentrándonos en el Valle de Lastur, el Canal de Lastur ha sido convertido en una ruta de lujo para los amantes de la naturaleza , debido a la morfología del terreno son numeitziar-copy.gifrosas las cuevas que nos encontraremos a lo largo del recorrido, como la de Arbil, de indudable valor arqueológico. Se continua hasta la villa de Lastur (9), donde se pueden visitar los molinos de Plazaola, antiguas ferrerías convertidas en molino, la visita a los molinos que están aun en funcionamiento, la visita al taller de cerámico o a la quesería, nos dan una idea de la vida del valle.Retomando a la izquierda por la GI-3210 llegaremos a la Villa de Itziar (10) donde terminaremos este recorrido visitando el Santuario de la Virgen de Itziar.Desde allí podemos regresar a San Sebastián por la A-8.

Deja un comentario