Toro con soga en Lodosa 2

Toro con soga en Lodosa

La capital del pimiento del piquillo celebra esta curiosa tradición como remate final de un puente en el que también se celebrará el LXVIII Campeonato de España de Yolas, una de las modalidades de remo más populares.

La tradición del “toro ensogado” se remonta al siglo XIX cuando los lugareños trajeron un torico a fin de honrar con él a su patrona. Actualmente un toro de gran porte recorre las calles de Lodosa tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos y que varios jóvenes manejan hábilmente evitando que el animal embista a cuantos encuentra a su paso. La plaza próxima al Ayuntamiento es el lugar de inicio de la carrera que discurre sin rumbo fijo y por un recorrido libre exento de vallado. La destreza de los jóvenes porteadores y las carreras de los mozos delante del morlaco son un verdadero pasatiempo que dura alrededor de una hora.

Aunque en las fiestas patronales de septiembre se suelta el toro mañana y tarde, en esta ocasión solo tenemos una cita si no nos lo queremos perder: el día 12 de octubre a las 17h.

Y los aficionados al remo podrán asistir al LXVIII Campeonato de España de Yolas. El año pasado se celebró en el estanque del Retiro de Madrid pero en 2010 le toca el turno a Lodosa, durante los días 9 y 10 de octubre. Ésta es la modalidad más antigua en la competición, disputándose el primer campeonato de España en el año 1902 y manteniéndose hasta la actualidad.

* Aproveche para conocer algunos de los lugares de interés cercanos ubicados en el Camino de Santiago: Los Arcos (22 km), Estella (33 km)

Deja un comentario