Escuela Hispano Argentina en Bres – Casa del Agua
Bres es un caserío del Principado de Asturias que se encuentra sobre un espigón rocoso que se alza en la unión de dos cursos fluviales: el rio Cabreira y el arroyo de Frou ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Ribadeo; camino a Taramundi. Una media hora de viaje en auto recorriendo un serpenteante camino.
En este pueblo se destaca la iglesia de San Pedro, destacándose su torre sobre los tejados de Bres y el edificio de la antigua escuela Hispano Argentina, que fue inaugurada en 1930 gracias a la Sociedad de Hijos de Taramundi, fundada por emigrantes del consejo que se asentaron en la República Argentina.
La generosa donación para la construcción de una escuela de niños y niñas alcanzó las 160.000 pesetas; equivalente a hoy a unos 400.000 euros, gastando apenas 40.000 pesetas y destinando el resto a mobiliario, necesidades escolares, mantenimiento y otros gastos. La vivienda tenía en la parte baja las aulas para los alumnos y en la planta alta el alojamiento para los maestros. Junto a ella había una habitación reservada para cualquier miembro de la sociedad fundadora que visitase el pueblo.
La emigración entre el siglo XIX y XX para hacer las Américas marcó el inicio de la despoblación del consejo, agravada posteriormente con el traslado a áreas industrializadas tanto de Asturias como de Galicia.
Lamentablemente la escuela cerró sus puertas en el año 1987 . En el 2002 el edificio toma nuevamente vida como Casa del Agua, una exposición dedicada al aprovechamiento del agua como materia prima y fuerza motriz a lo largo de la historia con maquetas de ingenios hidráulicos aplicados al trabajo (molinos, noria, sierra hidráulica, etc). También alberga un ingenio a escala natural concebido como una máquina de movimiento continuo, obra del escultor natural de Bres, Jose Maria Martinez Legazpi.