escuela bres

Escuela Hispano Argentina en Bres – Casa del Agua

Bres es un caserío del Principado de Asturias que se encuentra sobre un espigón rocoso que se alza en la unión de dos cursos fluviales: el rio Cabreira y el arroyo de Frou ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Ribadeo; camino a Taramundi. Una media hora de viaje en auto recorriendo un serpenteante camino.

En este pueblo se destaca la iglesia de San Pedro, destacándose su torre sobre los tejados de Bres y el edificio de la antigua escuela Hispano Argentina, que fue inaugurada en 1930 gracias a la Sociedad de Hijos de Taramundi, fundada por emigrantes del consejo que se asentaron en la República Argentina.

iglesia san pedro bres

La generosa donación para la construcción de una escuela de niños y niñas alcanzó las 160.000 pesetas; equivalente a hoy a unos 400.000 euros, gastando apenas 40.000 pesetas y destinando el resto a mobiliario, necesidades escolares, mantenimiento y otros gastos. La vivienda tenía en la parte baja las aulas para los alumnos y en la planta alta el alojamiento para los maestros. Junto a ella había una habitación reservada para cualquier miembro de la sociedad fundadora que visitase el pueblo.

La emigración entre el siglo XIX y XX para hacer las Américas marcó el inicio de la despoblación del consejo, agravada posteriormente con el traslado a áreas industrializadas tanto de Asturias como de Galicia.

museo del agua

Lamentablemente la escuela cerró sus puertas en el año 1987 . En el 2002 el edificio toma nuevamente vida como Casa del Agua, una exposición dedicada al aprovechamiento del agua como materia prima y fuerza motriz a lo largo de la historia con maquetas de ingenios hidráulicos aplicados al trabajo (molinos, noria, sierra hidráulica, etc). También alberga un ingenio a escala natural concebido como una máquina de movimiento continuo, obra del escultor natural de Bres, Jose Maria Martinez Legazpi.

Deja un comentario