Cuevas de Cantabria, las otras Sixtinas 6

Cuevas de Cantabria, las otras Sixtinas

cuevas-cantabriaa0

La reciente declaración por parte de la Unesco de otras nueve cuevas como Patrimonio de la Humanidad y el descubrimiento en El Soplao de uno de los mejores yacimientos de ámbar del mundo convierten al patrimonio subterráneo de Cantabria en el principal protagonista de su oferta.

cuevas-cantabriaa5

Cantabria se promociona en 2009 con un mensaje universal con el que pretende enseñar al mundo la riqueza que atesora su subsuelo. Bajo el epígrafe genérico de ‘Las otras Sixtinas’, la Comunidad erige en protagonistas de su oferta turística las diez cuevas con arte Paleolítico que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad y El Soplao, una cavidad de alto interés geológico en cuyas proximidades se ha descubierto el yacimiento de ámbar más importante del mundo.

cuevas-cantabriaa2

Cantabria guarda en su interior la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo, más de 60 con pinturas en sus paredes. Altamira y las otras nueve cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad son el símbolo universal  de esta valiosa herencia paleolítica que convive con otro legado subterráneo no menos sorprende: las más de 6.500  cuevas de impresionantes formas geológicas y paisajes espectaculares como El Soplao.

cuevas-cantabriaa3

La Comunidad atesora en su subsuelo todo un mundo por descubrir que sorprende por su valor histórico y artístico, en el caso de las cuevas con arte rupestre, y por su valor espeleológico y sorprendente paisaje subterráneo, en el caso de cavidades como las de El Soplao o las de la cuenca del Asón. Un valor añadido y uno de sus principales  atractivos es que muchas de éstas son visitables.

cuevas-cantabriaa4

La UNESCO comunicó, el pasado mes de julio de 2008, la declaración de otras nueve cuevas cántabras como Patrimonio de la Humanidad. Se suman de esta manera al catálogo de los grandes monumentos del mundo del que ya formaba parte la cueva de Altamira desde 1985, cuyo techo de bisontes es conocido, mundialmente, como la ‘Capilla Sixtina del Arte Cuaternario ‘.

cuevas-cantabriaa1

Con el reciente reconocimiento de las cuevas de El Castillo, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña, Chufín y La Garma se pone de manifiesto la riqueza arqueológica de Cantabria y el valor de sus cavidades como referencia mundial del arte Paleolítico.

Deja un comentario