Semana Santa en Avilés

Del 28 de Marzo al 5 de Abril de 2010 se celebra en Avilés la Semana Santa. La tradición de esta celebración se remonta a 1948, cuando salió la primera procesión. Desde entonces nunca se interrumpió esta celebración, con procesiones desde el Domingo de Ramos hasta Viernes Santo.

En Avilés, considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa en Avilés se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003.

Las procesiones recorren el casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1955 . El tránsito de los pasos procesionales por las ancestrales calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias, palacios y edificios donde se reflejan estilos arquitectónicos desde el siglo XII hasta la actualidad, transformando la ciudad en un escenario de pasión y cultura.

Las procesiones de Semana Santa están sostenidas por las ocho cofradías constituidas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades. A lo largo de la semana organizan diez procesiones sacando a la calle un total de veintitrés pasos, mostrando dieciséis imágenes procesionales.

El final del calendario de procesiones da paso a la Fiesta del Bollo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La continuidad temporal de ambas festividades comprende eventos religiosos y festivos que abarcan del 28 de marzo al 5 de abril. Los actos procesionales se inician en la mañana del Domingo de Ramos extendiéndose hasta la tarde del Sábado de Gloria, para dar paso a las Fiestas del Bollo, el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua.

Durante las fechas vacacionales de Semana Santa, complementariamente a las procesiones y fiestas, la Comarca de Avilés ofrece las Jornadas gastronómicas “Menús de Pasión”, e igualmente la Comarca desarrolla un amplio abanico de actividades de ocio y turismo para explorar su entorno cultural y natural.

Las procesiones se inician el Domingo de Ramos, 28 de marzo, y finalizan el sábado 3 de abril.

* Domingo de Ramos: Procesión de la Borriquilla, con el paso de “Jesús entrando en Jerusalén”.
* Lunes Santo: Procesión de Jesús Cautivo, con el paso de “Jesús de Medinaceli”.
* Martes Santo: Procesión de San Pedro con dos pasos, ” San Pedro Apóstol” y “Jesús atado a la columna”
* Miércoles Santo: Procesión del Santo Encuentro con tres pasos, “Jesús caído bajo el peso de la cruz”, “La Dolorosa” y “San Juan”.
* Jueves Santo: dos procesiones, Procesión El Beso de Judas, con el paso “La traición de Jesús en Getsemaní”y la Procesión del Silencio, con los pasos de “La Tercera Palabra” y “La Verónica”.
* Viernes Santo: tres procesiones, la procesión del Cristo de la Verdad y la Vida, con el paso del mismo nombre, el Santo Entierro con siete pasos, entre ellos el “Cristo Yacente” y el “Cristo de la Agonía”, y la Procesión Nocturna de la Soledad, con dos pasos, la “Virgen de la Soledad” y la “Cruz con la Reliquia del Lignum Crucis”, la procesión recorre el antiguo barrio marinero de Sabugo, entonándose en su trayecto la Salve Marinera y la Salve Popular.
* Sábado de Gloria: Procesión de la Resurrección, con tres pasos, “Jesús de la Esperanza” , la “Virgen de la Soledad”y “San Pedro Apóstol” con la cofradía de San Pedro Apóstol y del Santo Cristo de Rivero.

Mas Informacion: avilescomarca.info

Deja un comentario