Ribera Sacra Sur

 ribeira_sacra-copy.gif

Se denomina Ribeira Sacra a la zona que se extiende por la orilla meridional del río Sil, desde Castro Caldelas hasta Ourense, debido a los monasterios allí establecidos La denominación fue extendida con posterioridad a la Ribera del Miño de similares características. Es así como, en este espacio nos encontramos con 18 monasterios medievales, junto a montes verdísimos, atravesados por los ríos Sil y Miño, encajonados entre escarpadas paredes de viñedos.

rio-sil-1.jpg

Comenzaremos este increíble recorrido desde Ourense por la C-536 hacia Esgos y desviaremos a la izquierda en Tarreirigo hasta llegar a la Ermita y Monasterio de San Pedro de Rocas, construido sobre la roca de la montaña, posee tres naves excavadas en la piedra. Es el Monasterio mas antiguo de Galicia.

san_pedro_de_rocas-copy.gif

Continuando por la C-536 llegaremos a Niñodaguia donde se puede realizar un recorrido por su centro y visitar algún centro de alfarería.

alfareria.jpg

A unos pocos kilómetros se encuentra Xunqueira de Espadanedo donde se encuentra el monasterio de Santa María de Xunqueira, uno de los principales exponentes de los monasterios de la Rivera Sacra.

santa-maria-xunteira.jpg

El monasterio conserva en óptimo estado su nave románica y su claustro.

Continuando el recorrido, luego de pasar Vilariño Frío, debera tomar la ruta que sale a su derecha para llegar al Monasterio de Santa Maria de Montederramo.

montederramo.jpg

Retornando a la C-536 se llegara hasta Castro Caldelas donde visitara su imponente castillo y desde donde podrá disfrutar de bellísimas vistas. Si va con tiempo es un lugar ideal para practicar senderismo, también podrá practicar parapente y realizar excursiones en bicicleta.

castrocaldelas.jpg

Saliendo del poblado por la OU-903 recorriendo un bellísimo camino que se recomienda realizar despacio para poder tomar bellas fotografías se llega a A Teixeira donde podra visitar la Capilla de Santa Cristina y el Puente de Lumeares .

a-teixeira.jpg

Para el visitante con tiempo se recomienda realizar el paseo en catamarán que lo llevara a recorrer el Rio Sil y contemplar sus paredones. También en la desembocadura del río Mao encontramos diversas posibilidades para la práctica de la escalada en su encajado Cañón.

catamaran.jpg

Merece la pena apreciar uno de los paisajes más bellos de toda la Ribera Sacra siguiendo la ruta que va desde el valle de Abeleda, pasando por el excelente mirador natural de Cristosende, hasta el de Fontao.

Camino a Parada do Sil les recomendamos visitar la aldea de Rabacallos y detenerse en el Balcón de Madrid para disfrutar de las vistas.

santa-cristina.jpg

En Parada do Sil puede visitar el Monasterio de Santa Cristina.

nogueira.jpg

Continuando el recorrido hacia Noguerira de Ramuin podrá visitar el Monasterio de Santo Estevo de Ribas Sil uno de los mas importantes de Galicia, que fue convertido en Parador de Turismo y donde se debe tomar un tiempo para un recorrido por su claustro romanico, las galerias y la Iglesia.

santo-estevo.jpg

Aquí es otro punto donde puede tomar una excursión en catamarán par recorrer el Rio Sil.

Aquí termina el recorrido sur de la Ribera Sacra.

san-esteban.jpg

1 respuesta

  1. Avatar de Guillermo Granja Guillermo Granja dice:

    Requiero cotizacion para tres personas adultas y fechas de salida con recorridos para el mes de septiembre del 2011.

    saludos

Deja un comentario