Region Oriental

mapaasturias11.gif

Partiendo desde Oviedo (1) por la A-8 hasta Lieres (2) y allí se toma la N-634, 30 Km antes de Nava se recomienda visitar el Museo de la Sidra de Asturias. El museo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida característica asturiana.

mapaasturias2-copy.gif

Se llega a Nava (3) bonito pueblo asturiano, en una región con extensas zonas llanas que se alternan con zonas montañosas. El pueblo está en la sombra del Macizo de Peña Mayor, atravesado por ríos y arroyos .

vista-fito.jpg

Conocido desde tiempos romanos por la calidad de sus aguas medicinales es hoy mundialmente famosa por su producción de sidra y por el festival que se celebra en el mes de Julio. Se puede visitar en el pueblo, la Iglesia Parroquial, efuensanta.gifl Palacio de la Ferreira, la Capilla de Santa Lucia, la Iglesia de El Remedio.En los alrededores se pueden realizar paseos por la Sierra de Peñamayor y sus numerosos manantiales; por el Manantial de Fuensanta y desde allí parte el sendero de las Hoces del Pendón (se encuentra bien señalizado).Continuando el recorrido por la N-634 hasta Infiesto (4) zona de montañas, picos y desfiladeros de gran belleza natural, con la Sierra del Sueve como fondo en cuyo parque se encuentran manadas de caballos Asturcones. Se recomienda hacer una visita al Santuario de la Virgen de la Cueva que se esierra-sueve.jpgncuentra en un abrigo rocoso, a orillas del río Piloña, y frente al llamado Campus de los Romeros.Desde alli se continua por la misma ruta y en el camino entre Arriondas (5) y Colunga se puede visitar el Mirador de Fito con sus impactantes vistas. En el poblado se puede visitar el chalet de los Valle, Villa Juanita Arriondas y la capilla de San Antonio.El recorrido los lleva hasta Cangas de Onis (6) que fuera la primera capital del reino de Asturias, se encuentra enclavada en el valle que forman los ríos Sella y Güeña.

cangas-de-onis.jpg

Lo más representativo de la villa es su Puente romano, declarado Monumento Histórico-Artístico, tiene cinco arcos, del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria y la Capilla de Santa Cruz, sobre un dolmen, que custodia la Cruz de la Victoria. También se recomienda visitar el Ayuntamiento, el palacio Cortés, el Palacio Pintu, la Capilla de San Antonio y la Iglesia Parroquial de la Asunción. Todos los domingos se realiza un mercado ,muy concurrido y pintoresco.

covadonga.jpg

Tomando la N-625 a 2 km se halla la Cueva del Buxu, con pinturas y grabados rupestres.cueva_covadonga.jpg

Se inicia un camino en ascenso por la AS-262 hacia el Santuario de Covadonga, donde se visitara la Santa Cueva, en Covadonga (7) se puede visitar la Basílica de Santa María la Real, de Covadonga y su museo. La Campanona, la estatua de bronce de Pelayo, el obelisco con la Cruz de la Victoria, el monasterio de San Pedro y muchas capillas y casonas de época. Si se continua el ascenso se llegara al Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en el macizo occidental de los Picos de Europa. Allí se visitaran los Lagos de Enol y de la Ercina, en todo el pase se disfrutaran inolvidables vistas.

lagocovadonga1.JPG

Se retornara hasta tomar la ruta comarcal AS-114 dirección a Panes (8) bonito pueblo en la región más orcolombres.jpgiental de Asturias, desde allí se puede disfrutar del campo, la montaña o playa todo ello a distancia bastante corta. Muy cercano al pueblo se puede visitar la Cueva de La Loja. Desde el mirador de Alevia se observar hermosas vistas del valle de Peñamellera.
Saliendo del pueblo por la N-621 nos dirigimos a Colombres
(9), sede del Archivo de Indianos con el Museo de Inmigración en La Quinta Guadalupe.

Continuando el recorrido por la N-634 camino a la villa de Llanes (10) uno de los principales puntos turísticos del Principado, con el aspecto de una villa histórica, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La muralla románica, la torre del Castillo, la Basílica de Santa María del Conceyu, los palacios de Gaztañaga y de los Duques de Estrada y la antigua casa de Posada Herrera, hoy convertida en Casa Municipal de Cultura, la capilla de Santa Ana y el antiguo barrio burgués son lugares de visita obligada.

llanes.jpg

Las mejores playas de Asturias pueden encontrarse en esta region, como la de San Antolin, Torimbia, Barro, Celorio, Poo, Sablón y Toró. Es reconfortante una caminata por el paseo de San Pedro, a lo largo de más de 800 metros bordeando acantilados y que, al mismo tiempo, sirve de auténtica atalaya sobre la villa y el mar Cantábrico.Sobre la N-634 se encuentra Ribadesella (11), villa estival dividida en dos por un puente que divide la zona de la ciudad antigua con una excelente playa y la cueva de Tito Bustillo, una de las joyas del arte rupestre ribadesella.jpgde Europa, la cueva impresiona más por sus estalactitas que por sus pinturas y el puerto pesquero. La fiesta del Descenso de la Piragua, se celebra en este puente cada primer sábado de agosto.

De regreso a Oviedo se puede realizar una visita a Lastres (12) con su puerto, su hermoso casco histórico y el Mirador de San Roque y Villaviciosa (13) uno de los principales centros de producción de manzanas destinadas a la producción de la sidra asturiana, sus bodegas son sus gigantescos toneles.

lastres.jpg

1 respuesta

  1. Avatar de jime jime dice:

    hola, soy decendientes de la flia carabajal y fernandez de la ciudad de Nava, me gustaria si pueden que me envien cualquier informacion acerca de algun pariente que pueda tener. muchas gracias- muy lindo site!

Deja un comentario