La costa de Guizpucoa

 mapa-costa-vasca-copy.gif

Este recorrido por la costa de Guizpucoa comienza en la ciudad de San Sebastián (1) y finaliza en Mutriku(8). Se podrá disfrutar en todo el recorrido de un bellísimo litoral rodeado de colinas boscosas que terminan en impactantes calas y acantilados.

orio-puerto.gif

Se inicia el recorrido saliendo de San Sebastián por la N-I hasta Lasarte-Oria, se gira a la derecha por la ruta N-634 que bordea el Río Oria hasta el Poblado de Orio.

orio1.gif

Orio (2) está situado donde se juntan el mar, el río y la montaña, es un lugar bellísimo. En el centro histórico se recomienda visitar la Iglesia de San Nicolás y recorrer sus empinadas callecitas hasta la Ermita de San Martín. El poblado posee bellas y tranquilas playas como la de Antilla, la de Orio y la de Oribazar.

zarautz.gif

Continuando el recorrido por la N-634 a pocos kilómetros se llegara a Zarautz (3). En el centro histórico se pueden recorrer la Torre de Luzea, la Iglesia de Santa Maria la Real, el Palacio Narros, el Ayuntamiento y el Palacio Portu. Posee la playa mas larga de la provincia, recorrida por un paseo marítimo que se recomienda caminar, adornado con esculturas vanguardistas. Sus playas son ideales para la practica del surf debido a su intenso oleaje.

getaria.jpg

A poca distancia se llega a Getaria (4), población pesquera que se hiciera conocida por la caza de la ballena, como se muestra en su escudo y por su txakolí de excelente calidad. Se recomienda una caminata por el puerto y centro histórico visitando la Iglesia de San Salvador, la Ermita de San Antón y las hermosas casas medievales. El Monte de san Antón se encuentra en la zona denominada “el ratón”, unida por un muelle al puerto.

zumaia1-copy.gif

Continuando el recorrido se llega a Zumaia (5), que se encuentra en un lugar privilegiado de la costa, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. En la ciudad se pueden visitar la Iglesia de San Pedro y la Casa Museo Zuloaga, que contiene obras de El Greco, Rivera, Zurbarán y Goya. Zumaia tiene dos hermosas playas, la de Itzurun y la de Santiago.

itziar-copy.gif

Continuando por la carretera se llega hasta Itziar (6) donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Itziar, el que se recomienda visitar.

deba-copy.gif

Llegando a Deba (7) poblado sobre el Río Deba se recomienda visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción declarada Monumento Nacional y el Ayuntamiento en la plaza de los Fueros. Posee una bellísima y tranquila playa para disfrutar.

mutriku1-copy.gif

Finalmente se llega a Mutriku (8) es un bello puerto de trazado medieval con una estructura simple, posee tres calles que parten y llegan a plazas. Es un lugar que se debe caminar partiendo de la plaza Txurruka, se visita la Iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento, el Palacio Galdona, el Palacio Motrico, el Palacio Zabiel, la Casa Olazarra y la Torre de la Plaza Subyaga. Bajando de la plaza Beheko hacia el puerto se encuentra el Palacio Montalibet, la Torre de Berriatua. Mutruki tiene una hermosa playa en el Barrio de Saturraran.

saturraran-copy.gif

1 respuesta

  1. Avatar de POYUI POYUI dice:

    Me ha gustado tu comentario sobre Getaria y tu foto del Monte San Antón. He encontrado mucha información y fotos en trivago. Te facilito el enlace por si quieres compartir las tuyas:
    http://www.trivago.es/getaria-102621/paraje-natural/monte-de-san-anton-1211976

Deja un comentario