Covarrubias

covarrubiasSituada a 40 km al sur de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León sobre la C-110 se encuentra Covarrubias, uno de los mejores exponentes del típico urbanismo castellano,  con casas de entramado de madera, calles porticadas.

 

covarrubias

Los principales monumentos de Covarrubias son la antigua Colegiata de San Cosme y SanDamián, el Torreón de Fernán González, la Parroquia de Santo Tomas del siglo XV, el Palacio de Fernán González hoy transformado en Ayuntamiento, el Archivo del Adelantamiento de Castilla.

palacio y colegiata

Esta hermosa ciudad de aspecto  medieval fue declarada Conjunto Histórico Artístico y bien vale la pena tomarse un tiempo para recorrer sus calles.

plaza de dona sancha

La Colegiata del siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas, un claustro del siglo XVI,  hermosos altares barrocos y un órgano.

En ella se encuentran mas de 30 sepulcros, siendo el mas importante el de Fernán González del siglo V el de su esposa doña Sancha .

sepulcro-infantas.jpg

En el museo parroquial destacan el primer documento escrito en castellano en el que se da fe de la creación del infantado, distintas piezas de orfebrería  escultura y pintura  entre las que merece destacar la cruz parroquial de Calahorra. pero la principal joya de Covarrubias es el Tríptico de los Reyes Magos en madera policromada atribuida a Gil de Siloe.

triptico de los reyes magos

Deja un comentario