Alberca de Alboré, Hoya de Huesca

Situado en la cola del embalse de la Sotonera, en las inmediaciones de la localidad de Montmesa, en la Hoya de Huesca, se encuentra este humedal de rica y variada diversidad biológica.

La zona aloja a un gran número de especies y constituye un lugar de referencia para las aves migratorias que recalan aquí en su ruta europea, antes de cruzar la cordillera pirenaica.

De camino a la alberca, encontramos un observatorio de aves desde el que se pueden avistar durante todo el año especies como el pato azulón, la garza real o el aguilucho lagunero. De diciembre a marzo abundan el cormorán grande, la gaviota reidora o la garcilla bueyera y entre febrero y marzo, es todo un espectáculo observar a miles de ejemplares de grulla común surcando a la vez el cielo de la laguna. Estos animales deambulan por el entorno durante el día y llegan al atardecer al cobijo de la laguna donde, en ocasiones puntuales, se han llegado a censar 50000 grullas, cifra que va aumentando cada año.

Los alrededores de la alberca son además un interesante lugar de esparcimiento para los amantes de la naturaleza. Pasear o recorrer en bicicleta los caminos circundantes son actividades que ofrecen la oportunidad de disfrutar de las panorámicas que brinda el paraje y la sierra de Loarre.

Existe un Centro de Interpretación Ornitológico en Montmesa desde el que salen visitas guiadas durante la temporada de grullas. Infórmese en el Ayuntamiento llamando al teléfono 974 27 01 57.

Deja un comentario