XII Semana del Pincho 2010

Cada primavera se organiza en Navarra La Semana del Pincho en el que participan un centenar de bares, este año es del 17 al 25 de abril. Cada establecimiento elabora dos pinchos, que se degustan en la propia barra del bar acompañado de una bebida, siendo estas de alto nivel gastronómico, de tamaño reducido y de un precio muy ajustado.

La Semana del Pincho se ha convertido en un fenómeno social, con similitudes de popularización global parecidas a los sanfermines. Los bares de Navarra, encabezados por los ubicados en capital Pamplona, se han convertido en un referente de la alta cocina en miniatura y en el que se miran otros lugares de España.

Una costumbre, que se practica en Navarra, es ir de un establecimiento a otro, llevando en el paseo la charla y la amistad, consumiendo chiquitos (descripción de pequeños tragos) y pinchos. En la zona norte se ha impuesto la palabra pincho frente a la tapa que se utiliza en el centro y sur de España. Los pinchos pueden ser sencillos y sabrosos, elaborados siempre con productos de primera calidad, o sofisticados platos de alta cocina en miniatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *