Xacobeo Galicia 2010

La Xunta de Galicia presenta los actos de un Jacobeo 2010  que hará de Galicia  el centro del mundo.

«2010 es una fecha con nombre de país: Galicia». El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió en Compostela el día 20 del mes 10, una fecha elegida por su simbolismo, los actos de presentación del Xacobeo 2010. «Abrimos la ventana de una Galicia abierta al mundo, establecida en la tecnología plural y moderna, y también hondamente espiritual, atávica y humanista», destacó el mandatario gallego, quien subrayó que «la nueva Europa tendrá, el próximo año, su capital en Galicia».

Al acto, que fue conducido por la presentadora gallega Silvia Jato, acudieron todos los nombres de la cultura y la política de Galicia y se contó con la actuación estelar de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás que interpretó la emblemática pieza Lela de la obra de Castelao Os vellos non deben namorarse.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ante cerca de 60 medios de comunicación, entre ellos 10 corresponsales internacionales, definió el Xacobeo 2010 como «necesariamente ambicioso y decididamente plural», y como una «oportunidad única para generar riqueza espiritual y cultural, y producir y difundir conocimientos que nos conduzcan hacia un mundo mejor». El conselleiro formuló la ferviente esperanza de convertir a Galicia «literalmente, en el centro del mundo, en un espacio privilegiado de debate social, científico y cultural».

La puesta en escena contó, además, con la compañía Nova Galega de Danza, la música de la gallega Orquestra Gaos de Novos Valores y las voces del Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Esta Orquesta y el Coro Infantil cerraron la presentación de la programación interpretando el Himno de Galicia.

Al final del acto, Alberto Núñez Feijoo activó un reloj que marca el tiempo restante para el comienzo del 2010 y que será trasladado a la entrada de la Alameda compostelana.

La Planificacion resumida es la siguiente:

Espectáculos
La programación de espectáculos teatrales y de danza sumará una oferta de calidad para diversos públicos. Cirque du Soleil, Merce Cunningham Dance Company o Mayumaná formarán parte del cartel del Xacobeo 2010. En cuanto a la música, se acercarán a Galicia los nombres más relevantes del pop, del rock y de los movimientos musicales más importantes como Mark Knopfler. Más de cien artistas de primera línea, entre los que destacan intérpretes clásicos de calidad exquisita. El pianista chino Lang Lang, la mezzosoprano lírica, Cecili Bartoli, la virtuosa violinista Anne-Sophie Mutter y colaboraciones como la dirección magistral de Zubin Metha a la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia o la de Vasily Petrenko completarán la programación del Festival Via Stellae.

El canal de televisión musical con más peso del mundo presentará en el Año Santo el primer MTV Galicia. El festival de música electrónica experimental de Barcelona, Sónar, saldrá por vez primera de la ciudad condal para elaborar una edición simultánea con el Xacobeo 2010. Además, en todo el panorama musical, los creadores y músicos gallegos ocuparán siempre un papel protagonista.

Exposiciones
Algunos de los más prestigiosos fotógrafos de la actualidad presentarán exposiciones concebidas especialmente para el Xacobeo. Candida Hoffer, Pierre Gonnord o Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española en Magnum, acometerán en el Xacobeo 2010 sus proyectos a través de los cuales, Galicia se convertirá en la «capital de la cultura visual más vanguardista y apasionante».

Comunicación
En lo tocante al plan de promoción se presentó una inversión sin precedentes. Redes sociales, comunidades virtuales, plataformas digitales y una importantísima colaboración con Google conformarán los medios por los que conseguir una máxima efectividad comunicativa. Además, se exhibirá en una presentación exclusiva la primera película europea de animación en 3-D “O Apóstolo”.

Deporte
Iker Casillas, Rafa Nadal o David Meca son algunos de los nombres propios vinculados a diferentes actos de la programación del Xacobeo. Destaca, al tiempo, el patrocinio del nombre y el significado del Año Santo en los equipos que defienden sus colores bajo el anagrama del Xacobeo 2010.

Programa infantil
Para los más pequeños habrá colaboraciones con las escuelas, recreaciones virtuales de las vías jacobeas o espectáculos itinerantes.

1 respuesta

  1. Avatar de Animacion Infantil Valencia Animacion Infantil Valencia dice:

    Desde Valencia, es una gozada ir al Xacobeo. Amo Galicia.

Deja un comentario