Vía Crucis Viviente de Andosilla

Desde hace 17 años en Semana Santa se revive la crucifixión de Jesús por medio de el Via crucis en el pueblo de Andosilla.  Esta celebración religiosa se organiza desde el grupo “Marcha Joven” y lo interpretan habitantes del pueblo o de descendientes del pueblo.

Se lleva a cabo, la mañana del Viernes Santo, por las calles del pueblo semejando a la Jerusalén del año 33, desde el juicio de Pilatos y la condena del Señor hasta su “crucifixión” y descendimiento de la cruz junto con la colocación del cuerpo yacente en el sepulcro.

Jesucristo carga después la pesada cruz (de más de 100 kilos) y desfila con paso lento y cansado hasta la plaza en la que será crucificado al lado de los ladrones.

La crucifixión que se representa con gran veracidad es sin duda el momento más conmovedor del acto. Gracias a la megafonía instalada a lo largo del recorrido es posible disfrutar en directo de los diálogos de los participantes que encarnan tan apasionadamente a los bíblicos personajes.

Posteriormente y para finalizar las procesiones de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, la Virgen de la Cerca sale al encuentro en la procesión del Encuentro, de su Hijo resucitado. La Virgen enlutada (cubierto el rostro con mantilla negra) hasta que en la Plaza de Don Lope, el Santísimo bajo palio da la alegría de la noticia de su resurrección a la Virgen de la Cerca, cambiando el luto por las aleluyas (canto del Regina Coeli), que en ese momento son entonadas por el coro de voces del pueblo.

Fuente: Andosilla.net

Deja un comentario