Valles de Orozko y Arratia

vizcaya-3.gif

Este recorrido por los valles de Orozko y de Arratia consiten en un corto itinerario por la Provincia de Vizcaya desde Bilbao por un valle abierto rodeado de montañas, que carece de grandes ciudades, es una zona salpicada de apacibles caseríos dispersos , pequeñas comunidades rurales o encantadoras localidades poco pobladas en las estribaciones del Gorbea.

recorrido1.gif

El recorrido comienza saliendo de Bilbao por la BI-625, atravesando Arrigorriaga, Miravalles y Arrankudiagaorozko-copy.gif hasta legar a Artea (1), donde se puede visitar el Ecomuseo del Caserío Vasco.Desde alli se toma la BI-5213 en dirección al Valle de Orozko.

La villa de Orozko casatorre.jpg(2) rústica y apacible tiene un bonito Ayuntamiento y un palacio, el de Careaga. La Casa-Torre de Aranguren, en el barrio de Olarte en Orozko.

La ruta sigue cruzando el valle hasta Olarte (3), con su casa-torre de Aranguren e Ibarra (4) minúscula pero típica aldea vasca envuelta en un paisaje que a cada momento se vuelve más verde y más bello. Desde Ibarra la carretera va ascendiendo hasta el puerto de Oikotz-Gana (5), puerta de comunicación entre los valles de Orozco y Arratia. En este punto se recomienda hacer un alto para visitar el mirador que nos ofrece una panorámica impresionante de la provincia, desde allí se desciende adentrándose en el Valle de Arratia.gorbea-cruz.jpg

Entrando en Artea (6), se puede visitar la ermita jacobea de Santiago. Continuando por la N-240 se llega a Areatza (7) donde se debe visitar su casco histórico con la iglesia de San Bartolomé y el palacio de Gortazar.Continuando por la misma ruta se llega al caserío de Zeanuri (8), donde se recomienda también visitar su casco histórico, uno de los mas antiguos de Bizkaia, construidos en madera y sin chimenea.

Desde Zeanuri se puede subir al macizo del Gorbea (9), declarado Parque Nacional, se pasa por la ermita de San Justo y su fuente. A lo largo del recorrido hacia la cima pasaremos por las peñas de Lekanda o la enorme campa de Arraba. En la parte alta del macizo existen varios refugios de montaña. También se puede llegar a las laderas del Gorbea en coche hasta el área de Pagomakurre, desde donde el aventurero itxina.jpgpuede iniciar el recorrido a pie hasta la Cruz de Gorbeia (hacer el recorrido con un guía o buena información de los senderos).

El macizo de Itxina (10) es, sin lugar a dudas, la parte más impresionante del macizo de Gorbeia. Se trata de un gran complejo kárstico que ha configurado un espacio de gran complejidad. Podemos llegar a las peñas de Itxina desde el barrio de Urigoiti, por el Ojo de Atxular, una cavidad en la roca que nos introduce en un laberinto de cuevas y peñas. Retornando a Zeanuri y retomando la N-240 comienza el ascenso al Puerto de Barazar (11), desde donde se pueden contemplar bellas vistas de todo el valle de Arratia. Una vez alcanzado el puerto, se toma la desviación hacia Otxandio.Otxandio (12) es la villa más alta de Vizcaya, pueblo agríccueva.jpgola y ganadero que posee un conjunto urbano con un elegante Ayuntamiento barroco y la iglesia de Santa Marina una de las muestras más interesantes del barroco vizcaíno.Comenzaremos el descenso por el puerto de Dima (13)entre bosques de pinos y bellos panoramas que vale la pena disfrutar.Situada en las faldas del Aramotz, se realiza una parada obligada en Dima (14), aprovechándola para visitar en el barrio de Indusi las cuevas de Baltzola obra maestra de la naturaleza con bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y el puente de Jentilzubi, un arco natural labrado por el agua, tambien la iglesia de San Pedro y la ermita-humpuente.jpgilladero de la Piedad merecen una parada.Desde Dima se puede accede al camino que asciende a los poblados de Oba y Artaun (15) desde donde se pueden contemplar inmejorables vistas del macizo del Gorbea.Desde Dima, se cruza el Río Arratia para retomar la N-240, siguiendo la ruta (16) se atraviesan Igorre, Lemoa, Bedia y Úsanoslo retornando finalmente a Bilbao.

6 Respuestas

  1. Avatar de jenny jenny dice:

    mi abuela nacio en el valle de arratia , no se exactamente donde . de que manera podria encontrar esa informacion?yo soy chilena y vivo en australia.
    si alguien me puede ayudar se los agradeceria de todo corazon

  2. Avatar de Iosu Iosu dice:

    Kaixo/hola Jenny,

    Una posibilidad es buzear en los archivos de bautismo de la iglesia de bizkaia. Hoy en día están informatizados y se pueden consultar desde Internet.

    Mete en google “Archivo diocesano de Bizkaia” y luego entra en su pagina web para consultar los archcivos on-line, los archivos bautismales.

    Si tienes el primer y segundo apellido de tu abuela es posible que puedas encontrarlo facilmente. el problema es que los datos empiezan a contar desde 1900 para atras por lo que quizás debieras de conocer los nombres de tus bisabuelos.

    Si necesitas alguna otra ayuda puedes contestarme sin problema y en la medida que pueda te ayudo.

    Ondo izan/ Saludos. Iosu

  3. Avatar de yesenia subiaur yesenia subiaur dice:

    hola¡¡¡

    kiero preguntar por zubiaur¡¡¡

    mi apellido es subiaur es casi iwal que zubiaur solo por la “s” necesito informacion quiero saber saobre zubiaur y mi apellido estoy haciendo una investigacion hacer de mi apellido y la semejansa porfavor para me es super importante.

    un saludo desde tabasco mexico

  4. Avatar de Garbiñe Garbiñe dice:

    Debes saber que tanto Zubiaur, como Subiaur, Zuviaur, Suviaur, o Çibiaur o Çuviaur son un solo apellido, solo que dependiendo del escribano que hacia las anotaciones en cada parroquia, y tratandose de extranjeros, escribian los apellidos a su buen parecer.

    Si deseas obtener información de sus antepasados que tenian ese apellido y originalmente eran del Euskadi, necesitas tener los dos apellidos del que haya nacido antes de 1900. Como cada una de las diferentes diocesis de Euskadi tiene sus propia información, te recomiendo busques en http://www.google.com Archivos Históricos Eclesiasticos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba. Una vez que entres en uno de ellos, busca archivos on-line y despues los archivos bautismales. Cuando escribas el apellido pongo de esta forma: _u_iaur
    y de forma apareceran todas las variantes con que han podido escribir el apellido. No necesitas escribir el lugar, ya que no lo conoces, y asi te apareceran todos los de esa diocesis. Haz esto mas o menos en cada diocesis. Los archivos van aproximadamente desde 1550 hasta 1900.

    Como me supongo que no sabrás cuando llegó el primer Subiaur a México, a menos que los haya ya averiguado, es probable que la información que buscas la encuentres en los archivos mexicanos de las parroquias, o de los ingresos a México de buques provenientes de Europa. También era muy corriente que los terratenientes dieran su apellido a sus empleados.

    Te deseo suerte en tu empeño.

  5. Avatar de YEZI SUBIAUR YEZI SUBIAUR dice:

    HOLA ESPERO ME PUEDAS AGREGAR A TU CORREO PARA PLATICAR UN POCO MAS DEL SUBIAUR

    GRAXIAS POR TOODO

    SALUDOZ

  6. Avatar de Daniel Lorenzo Olarte Daniel Lorenzo Olarte dice:

    Hola, Mi bisabuelo Jose Olarte nacio en Lezama Alava en 1845 y alli fue bautizado. Vino a la Argentina. Sus padres Jose Diaz de Olarte y Balentina Olarieta quedaron alli aunque luego mudaron a Orduña. La pregunta es: Orduña tiene cementerio no? ya que desearia saber si allí fueron sepultados mis tatarabuelos y mis tios bisabuelos. Muy amable. Atte.

Deja un comentario