Valle de Ason I

cantabrias-copy.gif

En la zona oriental de la Comunidad de Cantabria en un bellísimo entorno se encuentra el municipio de Ason, donde se podrán visitar hermosos valles, realizar rutas de senderismo, visitar infinidad de cuevas y por su puesto su riquísimo patrimonio histórico. Esta zona no tan turística de la provincia es un verdadero paraíso natural que no debe dejar de visitarse, por eso recomendamos el siguiente recorrido. Luego les daremos otro por el resto del municipio.

valle-ason-copy.gif

Iniciamos el recorrido desde Santander, salimos por la A-8 y luego a la derecha por la N-629 hasta Limpias.cristo-de-limpias.jpg

En la Villa de Limpias (1) se pueden recorrer sus calles con antiguas casonas y palacios como el de los Condes de Limpias, la de Pereda, la casona torre del Palacio y la Ermita de Santa Isabel, pero es imposible pasar por la villa sin visitar la Iglesia Parroquial de san Pedro que aloja la milagrosa imagen del Cristo de la Agonía conocida como “El Cristo de Limpias”, esta imagen se cuenta que suda, llora y sangra.

puerto-de-alisas1.jpg

Continuando por la N-629 se podrá disfrutar de una visión privilegiada desde el Puerto de Alisas. Llegaremos a la Villa de Ampuero (2) donde se recomienda hacer un recorrido por la ciudad para contemplar sus casas de balcones corridos y galerías acristaladas, las casonas y palacios como el de la Familia Escajadillo. Se pueden también visitar san-fermines.jpgla Torre Palacio en la Bárcena y la Iglesia de Santa Marina en Udalla.

La naturaleza ocupa también un lugar privilegiado con un paisaje caracterizado por cavidades como la de Los Tocinos, una cueva que presenta interesantes estalactitas y que se encuentra en un parque de interés natural y paisajístico. La villa es famosa por sus concurridos encierros taurinos, conocidos como los pequeños San Fermines que se celebran del 7 al 9 de septiembre cada año.

bien-aparecida.jpgTomando el desvío que lo indica, a seis kilómetros de Ampuero se encuentra el Santuario de la Bien Aparecida de Hoz de Marrón (3), patrona de Cantabria. Este es un tranquilo y apacible lugar situado en un privilegiado alto desde donde se disfrutan unas magníficas vistas del río Asón y de la comarca.
El Santuario del siglo XVIII, alberga la imagen de la Virgen Bien Aparecida, una pequeña talla de reducidas dimensiones (21,6 cm) y su fiesta se celebra el 15 de septiembre.

Continuando el recorrido se llega a Rasines (4), que es un bonito pueblo donde destacsan-andres.jpgan la Iglesia de San Andrés y la Casona de Villanueva Pico. Se puede visitar una de las pocas plazas de toros cuadradas que quedan en España, esta situada junto a la Ermita de los Santos Mártires, por lo que se la conoce con ese nombre.

En las cercanías abundan las cuevas prehistóricas que componen redes de 51 kilómetros de cavernas formando el sistema de cuevas del Río Silencio, siendo la principal la cueva del Valle en las cercanías de Helguera donde se encontraron evidencias de la presencia del hombre desde el paleolítico. En los alrededores podemos realizar pequeñas caminatas para observar bellos parajes y el nacimiento del Río Silencio.

También están las cuevas de los Tornillos o Las Cárcavas en las cercanías de Ojebar.

covalanas.jpgSe continua por la N-629 hasta Ramales de Victoria (5), en esta zona son característicos los macizos calizos de grandiosa belleza paisajística y posee uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de Cantabria, compuesto por decenas de yacimientos en cuevas con pinturas rupestres, testimonio de presencia humana desde la Prehistoria hasta la Edad Media. La principal es la Cueva de Covalanas, declarada Monumento Arquitectónico-Artístico, otras cavidades de importancia son la de El Mirón, la Cullalvera y los yacimientos del valle de Carranza.

En la ciudad se puede realizar un recorrido visitando sus bien conservadas casonas con miradores acristalados, el palacio de Revillagigedo, la Villa Ochoa y el puente medieval.

ruesga.jpg

Se continua por la CA-261 entrando en el municipio de Ruesga teniendo a su izquierda un mvalle.jpgurallón ortográfico.

La primera villa a la que se llega es Valle (6), conjunto monumental de gran belleza donde se pueden admirar palacios y casonas de gran belleza muy bien conservadas, con escudos y balcones herrados.

Podemos recorrer los Palacios del Comendador, del Valle, del Obispo Zorrilla, la casa de los Riva, la Torre Arredondo y la Iglesia Nuestra Señora del Milagro.

A la altura de Lastras se debe tomar un desvío a la derecha para llegar a Ongarrio (7), donde lo principal a visitar es la Iglesia de San Miguel y la Torre de los Arredondo además de las casonas de quienes fueron sus habitantes ilustres como la de los Arredondo en Lastras, la de Alvear y de los Cornejo. En los alrededores se puede visitar la cueva Llusa con vestigios de la ruesga1.jpgedad de bronce.

Regresando a la CA-261 se llega a la villa de Riba (8) donde se recomienda visitar su cementerio y en la villa las casonas de nobles con escudos en sus portales.

Saliendo de la villa se accede a la derecha a la CA-266 se pasara por el Alto de la Cruz de Uzano desde donde se disfrutara de maravillosas vistas y a continuación se llega a la villa de Matienzo (9) donde se puede visitar un gran “poljé” de interés geológico, que es una depresión del terreno de más de 1 kilómetro de anchura. También se pueden visitar varias cuevas como la del Aspio y la de los Emboscados, es un Punto de Interés Geológico considerado uno de los mayores de Europa.solarzano.jpg

El recorrido sigue por el Puerto de Fuente de Varas (10), camino que se recomienda hacer despacio por lo escarpado y para disfrutar de las vistas. Trasponiendo este puerto se ingresa en la Comarca de Trasmiera donde se tomara por la CA-269 a Solórzano (11) donde se podrán visitar el Santuario de la Virgen de Fresnedo, la Iglesia de San Pedro de Solórzano, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El entorno natural que rodea esta villa es muy bello y se pueden realizar numerosos recorridos por senderos. Es un territorio rico en yacimientos prehistóricos hazas-de-cesto.jpgen las Cuevas de Ruchan o Las Palomas.

Llegaremos por la misma ruta a Hazas de Cesto que se encuentra en un valle regado por el Río Campiazo donde se puede visitar la Iglesia Parroquial de Santa Maria y un recorrido por la villa.

Finalmente se llega a la A-8 desde donde se puede regresar a Santander.

3 Respuestas

  1. Avatar de CLAUDIA G LIMPIAS CLAUDIA G LIMPIAS dice:

    por mi apellido , estoy más que asombrada de conocer sobre la VILLA DE LIMPIAS. Quiero conocer más del Cristo, y de los orígenes de mi apellido.
    mil gracias… Dios los bendiga

  2. Avatar de Carmen Carmen dice:

    Hola…

    Por suerte he conocido el valle de Asón…formó parte de mi vida durante un par de años…recomiendo encarecidamente que lo visitéis y lo viváis…no sólo invita a hacer senderismo…si no a perderte y quedarte contigo misma en tus pensamientos….un día Mel me llevó hasta poder tocar el cielo…la vista desde donde estábamos inenarrable…Nunca viví nada igual…Siempre estaré agradecida a esta familia…Siempre formaréis parte de mi…Mel y Loli…Gracias.

  3. Avatar de propyige-online propyige-online dice:

    lo que yo queria, gracias

Deja un comentario