Soria

 

soria-copy.gif

Soria conserva un importante legado románico en su entramado de calles medievales. soria12-copy.gifRecomendamos iniciar el recorrido de la ciudad desde el Paseo del Espolón y la Calle Nicolás Rabanal donde se encuentra la Alameda de Cervantes (1) llamada “la Dehesa”, allí se puede visitar la Ermita de la Soledad (2) cuya imagen sostiene en sus manos a un Cristo yaciente, en una capilla lateral se encuentra la talla del “Cristo del humilladero”

soria13.gifCruzando el Paseo del Espolón se encuentra el Museo Numantino (3) entrada general 1,20euros, donde se puede visitar una excelente muestra arqueológica que propone un recorrido a través de la historia de Soria, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.

Continuando el recorrido por el Paseo del Espolón hacia el centro se pasa por la Plaza de Mariano Granados y la Plaza del Olivo, frente a la que se esoria14-copy.gifncuentra la Iglesia San Juan de Rabanera (4), Monumento nacional de estilo románico con influencias bizantinas, con un bello retablo.

Saliendo por la Calle de los Caballeros donde se pueden observar bellas fachadas de casas de antiguos nobles se llega al Palacio de Alcántara (5) , joya arquitectónica de Soria.

Por la Calle de los Caballeros virando por el Paseo de Santiago (cuando corta la Calle San Martín), se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Espino (6), continuando hacia la soria15-copy.gifcalle Real se llega al centro de la ciudad a la Plaza Mayor (7) de estilo castellano donde se encuentra la Casa de los Doce Linajes, actual sede del Ayuntamiento, la antigua casa consistorial , la Torre de Doña Urraca y la Iglesia de Nuestra Señora la Mayor.

Siguiendo el recorrido por la Calle el Collado y virando a la derecha por la calle Zapatería aparecen nobles construcciones que exhiben antiguos blasones. Hacia la izquierda por la calle Aguirre se pasa por el Palacio de lossoria16-copy.gif Condes de Gomara (8), la joya de la arquitectura civil soriana, edificio renacentista con fachada de piedra de sillería y una gran torre que destaca. Se puede visitar solamente el Patio de las columnas, actualmente es la Audiencia Provincial.

Desandando por la calle Aguirre hacia El Collado (luego Marques de Vadillo) se llega a la Plaza de San Clemente donde se encuentra el Palacio de los Rios y Salcedo (9) hoy sede del Archivo histórico Provincial y del que soria21-copy.gifdestaca su portada renacentista.

Subiendo por la Calle de la Aduana vieja y frente a la Plaza de los Condes de Lérida se encuentra la Iglesia de Santo Domingo (10) hermosa construcción del s. XII cuya portada está considerada como una de las mejores de todo el románico (entrada gratuita).

Continuando por la Calle de Santo Tome y luego la del Hospicio se llega a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (11) donde vivió y murió Tirso de Molina, como la sala de conciertos en su honor, Aula Magna Tirso de Molina.

Atravesando la Plaza Tirso de Molina y continuando por la calle del mismo nombre se llega a la Concatedral de San Pedro (12), con una bellísima portada renacentista y tres naves góticas. En el interior posee bellos retablos, como el trísoria18-copy.gifptico flamenco de la Crucifixión. Los claustros, declarados Monumento Nacional, se caracterizan por los tres tramos de arquerías de medio punto apoyadas sobre columnas en las que se representan diversas escenas alegóricas. Entrada general gratuita, entrada al Claustro 1euro.

Cruzando la Plaza de San Pedro y continuando por el Parque del Castillo, sobre la calle Real se encuentran las Ruinas de San Nicolás (13), templo del que se puede admirar su ábside .

 

lastscan-copy.gif

Se recomienda visitar tasoria20-copy.gifmbién la Iglesia de Mirón (14), frente al Parque El Mirón, con un hermoso interior barroco.Cruzando el Río Duero por la calle de San Agustín se encuentra el Monasterio de San Juan de Duero (15) frente a la ribera del río, cuyo idílico paisaje fue fuente de inspiración de artistas y poetas españoles, como Antonio Machado. Aún se conserva la arquería de su claustro, refleja la influencia musulmana sobre el estilo románico. Cercano a este monasterio, ensoria19-copy.gif la orilla izquierda del río, se encuentra excavada en la roca la ermita barroca de San Saturio, patrón de la ciudad. De este pequeño templo, del siglo XVIII, destaca su planta octogonal y en su interior se destaca su altar barroco.

1 respuesta

  1. Avatar de lacasita lacasita dice:

    pòned el retablo de san nicolas q se quiere

Deja un comentario