Sierra de Aracena

sierra-aracena1.jpg

Este Itinerario por la región Norte de la Provincia de Huelva los llevara a recorrer las fortalezas ocultas en la Sierra de Aracena. En ella abundan las leyendas de templarios todo en un marco de alcornoques y encinas donde podrá disfrutar también del mejor jamón serrano de toda España.

sierra-aracena-copy.gif

Sale de Huelva por la carretera N-435 hacia el norte, poco antes de llegar a la N-433, tomara el desvío a la derecha hacia Alajar en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

alajar1.jpg

Alajar (1), significa piedra en árabe, se la denomino así por la Peña de Arias Montano, que es un monumento natural emblemático para la localidad, desde allí se pueden disfrutar de impresionantes panorámicas de la población y de las sierras. Si se pasea por los senderos de la Peña podrá encontrar gran cantidad de cuevas, las mas importantes son la “Sillita del Rey” y “Salón Oscuro”. Aquí se encuentra una de las ermitas serranas más visitadas del Parque, la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. (No se puede dejar de admirar el paisaje desde el mirador.)

alajar2.jpg

En la Peña también se encuentra una portada en forma de arco que se supone daba acceso a un jardín, tambialajar6.jpgén se encuentra una espadaña acompañada de dos garitas y una fuente que recoge el agua de un manantial que baja del cerro de la Peña.

El pueblo de Alajar fue declarado conjunto Histórico por su belleza y estado de conservación. En la entrada de las casas se pueden observar diferentes mosaicos elaborados con piedras, denominados llanos. La Iglesia Parroquial de San Marcos en el centro histórico cuenta con un importante patrimonio artístico como una talla de San Marcos del siglo XVIII y otra de San Antonio.

aracena.jpg

Se continua hasta Aracena (2) donde podrá disfrutar de la visita a la gruta de las Maravillas, que se encuentra en la entrada a la población. Se trata de una hermosa cueva con doce salones y seis lagos subterráneos adornados por gran cantidad de estalactitas y estalagmitas.gruta-maravillas.jpg

También es imperdible la visita a la Fortaleza – Castillo, que fue levantado sobre una fortaleza musulmana.

La Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor es la parroquia más antigua de Aracena, se encuentra en lo alto de la montaña que domina la población, desde lejos se vislumbra la torre mudéjar semejante a la Giralda.La Iglesia de la Asunción, a pesar de no estar terminada es un excelente ejemplo de arquitectura renacentista. También en el centro se pueden recorrer el Antiguo Ayuntamiento, el Conventcortelazor1.jpgo de Jesús, Maria y Jose , el Cabildo y diversas casas históricas.

En los alrededores se pueden visitar los Yacimientos arqueológicos de Castañuelo a 4 km. del poblado y la Cueva de la Umbría en el Parque Natural Sierra de Aracena.

Saliendo de Aracena se accede al norte a Cortelazor (3), pequeño poblado que en la antigüedad fue capital del reino taifa, donde se encuentra la Iglesia de los Remdios y la Ermita de la Coronada. Es un paraje de singular belleza con sus casas blancas y las calles empedradas. Allí se puede recorrer el camino a Valdelarco, el camino a Corterrangel, los Callejones, que conducen a la Ermita de La Coronada, el mirador del Alto del Palancar, desde allí se pueden contemplar los pueblos cercanos.

Continuando por la N-433 se llega a Fuenteheridos (4) decfuenteheridos.jpglarado conjunto Histórico – Artístico, es un destino imperdible de la región. Se pueden visitar la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, que alberga la imagen de la Patrona, la Virgen de la Fuente; La Verónica, del s. XVIII conocido popularmente como “Cristo de la Verónica” en el camino del cementerio, en un bello paraje natural. Este pueblo posee la famosa fuente de los Doce Caños y la Plaza del Coso, lugar de encuentro donde los vecinos desarrollan gran parte de su vida social.

Junto al Paseo de Arias Montano, se encuentra el nacimiento de las “lievas”, embellecidas a través de cascadas y lagos alrededor de los cuales se desarrollo un lugar de paseo y descanso.

valdelarco.jpg

Saliendo del pueblo se tomara un desvío a la derecha que conduce a Valdelarco (5) declarado también Conjunto Histórico – Artístico donde destaca la Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Se recomienda recorrer sus callecitas para admirar sus soleras (terrazas) y disfrutar su exquisito jamon.

galaroza.jpg

Regresando a la N-433 se accede a Galaroza (6), hermoso poblado en el Valle del Múrtiga, rodeadgalarozafuente.jpgo de huertos de frutales. Su centro urbano obtuvo el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos Españoles. En el se pueden visitar la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Ermita Santa Brígida en el Cerro de Santa Brigida desde donde se pueden contemplar hermosas vistas de las poblaciones vecinas y del Valle de la Ribera del Múrtiga. La población esta adornada con bellas fuentes como la Fuente del Carmen, la Fuente del Carmen o Fuente de los Doce Caños es sin duda la más llamativa por su forma de lira.

jabugo.jpg

A pocos kilómetros por la N-433 se llega a Jabugo (7), lugar que se conoce por el famosísimo jamón y del que uno no sejamon-de-jabugo.JPG puede ir sin probarlo.

En el poblado se puede visitar la Iglesia parroquial San Miguel Arcángel. En los alrededores merece visitar la construcción conocida como “Tiro de Pichón”, la Cueva de la Mora es el mayor yacimiento geoarqueológica de la Sierra.

Cercanas se encuentran las pintorescas aldeas de El Quejigo, de Los Romeros y El Repilado.

aroche.jpg

Continuando el recorrido por la misma ruta se accede a Aroche (8), antiguo bastión romano donde vivió Escipion, que posee murallas, un castillo árabe , una Plaza de Toros y abundantes monumentos megalíticos. También se pueden visitar el Museo del Santo Rosario, el museo Arqueológico (en el castillo), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Mames.

cortegana.jpg

Se regresará ahora por la misma N-433 hasta el desvío a la derecha hacia Cortegana (9), donde se podrá visitar su castillo fortaleza.

almonaster2.jpg

Continuara por la A-470 hasta Almonaster la Real (10), poblado de origen árabe declarado Conjunto Histórico –almonaster1.jpg Artístico , donde se recomienda visitar el castillo, conjunto amurallado que posee en su interior la mezquita, la Iglesia de San Martín en la que destaca la puerta del Perdón, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, la Ermita de Santa Eulalia de Mérida, la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción y la Plaza de Toros.

Desde allí se continua a la N-435 punto de regreso a Huelva.

1 respuesta

  1. Avatar de marcos macias marcos macias dice:

    Ruta por la Sierra de Aracena (Huelva)

Deja un comentario