Senderismo por la Comunidad de Calatayud

La Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, cuenta con miles de kilómetros trazados por tranquilas sendas, caminos y veredas lejos del mundanal ruido. Los senderos de la región están marcados en blanco y rojo, si son de Gran Recorrido (GR); o en blanco y amarillo, si son de Pequeño Recorrido (PR).

Posee una naturaleza exuberante en valles, sierras y dehesas, con las sierras de Armantes y de la Virgen, el curioso paisaje de las chimeneas de las hadas en Ibdes, los valles del Jiloca, Manubles o Ribota, las hoces del río Mesa o el parque natural del Monasterio de Piedra son algunos de sus enclaves destacables. La zona se nutre de una intensa red fluvial encabezada por el Jalón y afluentes como el Isuela, Aranda, Grío, Manubles, Mesa o Piedra, que crean un sinfín de embalses, cascadas, grutas y rincones fascinantes.

Balneario La Virgen sobre el Río Mesa

Balneario La Virgen sobre el Río Mesa

Por este paraíso de caminantes, discurre una intensa red de senderos intercomunicada, presidida por el GR 90.2 Sistema Ibérico, que une las localidades de Codos, Tobed, Viver de Vicor, Aluenda, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera.
Desde Calatayud, el PR-Z94 se adentra en las Sierras de Vicort y del Espigar y serpentea entre huertas y campos de cultivo, frutales y vid.

A Jaraba a Calmarza se puede llegar por multitud de rutas. Según cuál elijamos veremos el Santuario de la Virgen, la Cañada del Campillo, el Puente del Diablo o asomarnos a los miradores del Mesa y de los Buitres.

La Sierra de Pardos, en el entorno de Munébrega y Nuévalos, puede recorrerse por el PR-Z92. A pesar de ser un terreno pedregoso, algunos tramos pueden realizarse en bicicleta de montaña.

El PR-Z90 rodea la Cubeta de Ariza y abarca una amplia zona de más de 90 km de recorrido circular que comienza en Alhama de Aragón y visita Godojos, Ibdes, Jaraba, Sisamón, Alconchel de Ariza, Monreal de Ariza o Cetina.

La ruta por los ríos Henar y Monegrillo presenta bonitas vistas panorámicas de los valles fluviales, interesantes pueblos, como Embid de Ariza, paisajes de carrascas, cultivos y sabinas, así como espacios termales, como el de Alhama de Aragón.

Fuente y creditos: Toda la información sobre senderismo en Zaragoza la puedes encontrar aqui

1 respuesta

  1. Avatar de juanma juanma dice:

    ¿Calatayud COMUNIDAD? Error de bulto.

Deja un comentario