Santa Cruz del Valle de los Caidos

 

escorial.jpg

Se llega desde Madrid saliendo por la A-VI y luego la M-600, carretera del Escorial al Valle.

El General Franco mando a construir la Santa Cruz del Valle de los Caídos en memoria de los muertos en la guerra civil española. La idea de su concepción fue la de unir a las dos Españas tan largamente dividida por las ideas.

valle-de-los-caidos1.jpg

Todos los caidos enterrados en este sitio eran españoles que entregaron su vida por la causa que creyeron justa.

La gran cruz que abraza esta monumental idea esta ubicada a unos 13 km al norte del Escorial y domina el campo a su alrededor.

Para algunos españoles es un símbolo algo duro que recuerda la dictadura mientras que para otros vale la pena solo por su tamaño.

La Cruz tiene una altura de 150m y se levanta sobre una basílica excavada en la roca de la montaña a 250m de profundidad.

Junto al altar se encuentra la losa blanca que cubre la tumba de Franco y frente a ella la de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española .

Unas 40.000 victimas de la cruel guerra, de ambos bandos se encuentran enterradas aquí.

Se puede subir en ascensor hasta los brazos de la cruz para contemplar un magnífico panorama de la Sierra de Guadarrama y sus bosques de pinos.

valle-caidos2.jpg

1 respuesta

  1. Avatar de Jose Jose dice:

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.
    Salga de la ignorancia y entérese en: http://www. visitaturistica.com

    EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con El Monasterio de El Escorial, una de las maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, la primera.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.
    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, “Caían cuatro o cinco diarios” “Tanto TVE como “El País” o “ABC”, la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

Deja un comentario