Ruta de los Pueblos Serranos – Segovia

segovia3.gif

Partiendo de Segovia 20 km por la N-110 se llega al pequeño pueblo de Sotosalbos (1) entre la Sierra de

soto-copy.gif

Guadarrama y la Sierra de Somosierra donde se recomienda visitar la Iglesia Parroquial de Sotosalbos (San Miguel) hermoso exponente de la arquitectura románica , el Potro para herrar ganado y la plaza que es el corazón del pueblo.

pedraza.jpg

Continuando por la N-110 hasta Matabuena, se toma el desvío a la izquierda hasta Pedraza (2), espectacular pueblo medieval castellano, excelentemente conservado, construido en lo alto de un peñón y totalmente amurallado. Un paseo a pie por sus calles invita a imaginarse unos cuantos siglos atrás.

pedraza1.jpg

Se accede por la única puerta de la muralla, y recomienda visitar la Cárcel, las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de Santa Maria, la Plaza Mayor que es una plaza porticada frente a la que se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento y el Centro de exposiciones. Opuesto a el Pórtico de entrada a la villa se encuentra el Castillo y Museo Zuloaga. Para terminar la visita se recomienda disfrutar de hermosas vistas desde el Mirador y Postigo de la Ontanilla. El visitante podrá confirmar que Pedraza es el pueblo más pintoresco de Segovia.

riaza-copy.gif

Se continúan 60 Km por la N-110, se cruza la N-1 y se llega a la Villa de Riaza (3) ubicada en la Sierra de Ayllón a 1190 metros de altura donde se recomienda un recorrido a pie para disfrutar de sus callecitas y disfrutar de su Conjunto Histórico Artístico, su Plaza Mayor, su Iglesia Parroquial de la Virgen del Manto, el Ayuntamiento, las Ermitas de San Juan Bautista y San Roque. Sus Fuentes son un capitulo a parte “La Nevera”, “el Chorrito”, “El Escorial”, “Fuente La Jacinta”y la Fuente ornamental “de la Cruz Roja”.

lapinilla03-copy.gif

En los alrededores se encuentra el bello Paraje Natural Hayedo de la Pedrosa , la Estación de esquí La Pinilla y los coloridos pueblos de Madriguera y el Muyo.

santamaria-copy.gif

Por la N-110 a 17 km de Riaza, se encuentra Santa Maria de Riaza (4) se recomienda visitar su Iglesia románica, la verdadera joya de esta iglesia es su pila bautismal, quizás visigoda y una de las piezas más interesantes que existen en España

ayllon1-copy.gif

Casi lindando con Soria se encuentra el poblado de Ayllón (5) en la sierra del mismo nombre. Se accede al pueblo atravesando el Puente romano de piedra y el Arco. Se recomienda visitar el Palacio de San Juan Contreras, la Plaza mayor, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Maria la Mayor y el Convento de las Madres Concepcionistas

1 respuesta

  1. Avatar de Oscar Alberto Riaza Oscar Alberto Riaza dice:

    hola les quiero decir que llevo mi apellido con mucho orgullo por que es español, mi sueñoes conocerlo si se puede gracias

Deja un comentario