Ruta de los Pueblos Serranos – Segovia

segovia3.gif

Partiendo de Segovia 20 km por la N-110 se llega al pequeño pueblo de Sotosalbos (1) entre la Sierra de

soto-copy.gif

Guadarrama y la Sierra de Somosierra donde se recomienda visitar la Iglesia Parroquial de Sotosalbos (San Miguel) hermoso exponente de la arquitectura románica , el Potro para herrar ganado y la plaza que es el corazón del pueblo.

pedraza.jpg

Continuando por la N-110 hasta Matabuena, se toma el desvío a la izquierda hasta Pedraza (2), espectacular pueblo medieval castellano, excelentemente conservado, construido en lo alto de un peñón y totalmente amurallado. Un paseo a pie por sus calles invita a imaginarse unos cuantos siglos atrás.

pedraza1.jpg

Se accede por la única puerta de la muralla, y recomienda visitar la Cárcel, las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de Santa Maria, la Plaza Mayor que es una plaza porticada frente a la que se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento y el Centro de exposiciones. Opuesto a el Pórtico de entrada a la villa se encuentra el Castillo y Museo Zuloaga. Para terminar la visita se recomienda disfrutar de hermosas vistas desde el Mirador y Postigo de la Ontanilla. El visitante podrá confirmar que Pedraza es el pueblo más pintoresco de Segovia.

riaza-copy.gif

Se continúan 60 Km por la N-110, se cruza la N-1 y se llega a la Villa de Riaza (3) ubicada en la Sierra de Ayllón a 1190 metros de altura donde se recomienda un recorrido a pie para disfrutar de sus callecitas y disfrutar de su Conjunto Histórico Artístico, su Plaza Mayor, su Iglesia Parroquial de la Virgen del Manto, el Ayuntamiento, las Ermitas de San Juan Bautista y San Roque. Sus Fuentes son un capitulo a parte “La Nevera”, “el Chorrito”, “El Escorial”, “Fuente La Jacinta”y la Fuente ornamental “de la Cruz Roja”.

lapinilla03-copy.gif

En los alrededores se encuentra el bello Paraje Natural Hayedo de la Pedrosa , la Estación de esquí La Pinilla y los coloridos pueblos de Madriguera y el Muyo.

santamaria-copy.gif

Por la N-110 a 17 km de Riaza, se encuentra Santa Maria de Riaza (4) se recomienda visitar su Iglesia románica, la verdadera joya de esta iglesia es su pila bautismal, quizás visigoda y una de las piezas más interesantes que existen en España

ayllon1-copy.gif

Casi lindando con Soria se encuentra el poblado de Ayllón (5) en la sierra del mismo nombre. Se accede al pueblo atravesando el Puente romano de piedra y el Arco. Se recomienda visitar el Palacio de San Juan Contreras, la Plaza mayor, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Maria la Mayor y el Convento de las Madres Concepcionistas

1 respuesta

  1. Avatar de Oscar Alberto Riaza Oscar Alberto Riaza dice:

    hola les quiero decir que llevo mi apellido con mucho orgullo por que es español, mi sueñoes conocerlo si se puede gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *