Romería a Santa Orosia en Yebra de Basa

Los vecinos de Yebra de Basa ascienden cada 25 de junio en romería hasta la cima de este emblemático monte a través de un recorrido tan hermoso como sorprendente: numerosas cascadas y ocho ermitas, cuatro de ellas incrustadas en la misma roca, surgen a lo largo del recorrido que lleva a la iglesia de Santa Orosia, patrona de la Jaca y Yebra de Basa. Las vistas son impresionantes.

La romería de Santa Orosia es un complejo evento cultural que aglutina diversos rituales, leyendas, literatura y música, estando asimismo vinculada con varios bienes muebles: instrumentos musicales, estandartes, arcas de reliquias y trajes tradicionales, cuyos ejemplares más antiguos se encuentran expuestos en el Museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo. También ha generado un conjunto de bienes inmuebles, compuesto por la ermita principal y las capillas secundarias situadas a lo largo del itinerario, cuya comprensión histórico-cultural solo es posible si se vinculan con este ritual religioso. La devoción a santa Orosia está limitada al valle del Gállego y el Campo de Jaca, donde ha sido extraordinariamente venerada.

Según cuenta la tradición, Santa Orosia, princesa de Aquitania, sufrió martirio y sus restos fueron desperdigados por la sierra hasta que en 1596 un pastor los encontró en una cueva. El cuerpo de la Santa fue enterrado en Jaca pero la cabeza fue entregada al pueblo de Yebra de Basa donde se venera desde entonces.

Cada 25 de junio, la montaña aragonesa celebra el hallazgo de las reliquias de Santa Orosia en los montes de Yebra de Basa. Los romeros salen de madrugada llevando a cuestas un busto de plata del siglo XV, a través de un serpenteante sendero, realizando varias paradas e interpretando los tradicionales dances a lo largo de esta ruta única jalonada de santuarios rupestres. Los danzantes llevan vistosos trajes de colores y sombreros de flores e interpretan el antiquísimo dance de Santa Orosia, golpeando sus palos de madera de boj, al son del “chiflo”, flauta primitiva forrada con piel de serpiente y el “chicotén”, arpa hueca con cuerdas que se golpea con un palo.

Más información en http://www.yebradebasa.es

Deja un comentario