Potes la ciudad y sus puentes

Potes la ciudad y sus puentesPotes se encuentra en el suroeste de Cantabria, al pie de los Picos de Europa, en el centro del valle de Liébana, a 117 Km de Santander. Allí confluyen los ríos Deva y Quiviesa que fluyen entre las calles de la ciudad, describiendo un pintoresco recorrido.

Situada en el centro de la comarca de Liébana, se puede llegar manejando por carretera recorriendo el Desfiladero de La Hermida si viene de Santander, por el puerto de San Glorio si viene de León y por el puerto de Piedrasluengas si viene de Palencia.

desfiladero de la hermida

Nosostros recorrimos el Desfiladero de la Hermida desde la ciudad de Panes hasta Potes. Bello camino, angosto, ideal para recorrer en moto o auto. A lo largo del recorrido se puede disfrutar del sinuoso camino bordeado por murallas rocosas y el río Deva. Hay pocos lugares donde parar, pero bien vale la pena hacerlo y realizar una pequeña caminata por la orilla del río.

potes

Potes es la capital de la comarca de Liébana, rica en historia, que ofrece al visitante rincones únicos, balcones floridos, callecitas detenidas en el tiempo, puentes medievales y antiguas casonas.

potes

Se puede realizar una visita completa de Potes, haciendo dos recorridos que propone la municipalidad. Uno de los recorridos es por sus callecitas y el segundo es un recorrido bajo sus puentes. Lo ideal es alojarse una noche en Potes, si bien en un día se pueden realizar ambos recorridos se podrá disfrutar de un paseo nocturno y una cena típica.

Potes recorridos turisticos
Hacer click en la imagen para ampliar

En el recorrido callejero se podrán visitar: la Iglesia Vieja de San Vicente, actualmente Centro de Estudios Lebaniegos, la Torre del Infantado, el Convento de San Raimundo, la casa del violinista Jesus del Monasterio, la calle Obispo con sus casas solariegas, el barrio de la Solana típica estampa del pueblo de Potes antiguo, La Torrre Medieval del Orejón de la Lama y el barrio del Sol.

potes

En el recorrido Bajo los Puentes de un kilometro y medio, se podrá tener una visión diferente del pueblo. Se recomienda comenzar este paseo desendiendo al lado de San Cayetano donde se encuentran las compuertas de los antiguos molinos.

licores de Potes

Uno de los aspectos más relevantes de Potes es el gastronómico, no puede dejar de probar el Cocido lebaniego (plato preparado a base de los garbanzos típicos de la zona, cecina o carne, berza y relleno, acompañado por los licores típicos el orujo y el tostadillo. La villa cuenta con gran cantidad y variedad de restaurantes y fondas donde disfrutar gran variedad de platos (carnes como el jabalí y corzo, pescados de río como truchas y salmones, quesos artesanales y postres caseros, como los frisuelos, el arroz con leche y los típicos sequillos de Potes).

menu en potes

Todos los lunes se realiza en Potes un pequeño mercado con gran atractivo culinario y turístico, en cuanto a las fiestas la principal celebración se realiza el segundo fin de semana de noviembre la Fiesta del Orujo, el 14 de septiembre se celebran las fiestas patronales de la Exaltación de la Cruz. También se celebra el 15 agosto a la Virgen de Valmayor, Patrona de Potes.

potes

Potes posee un microclima de tipo mediterráneo que permite diferentes cultivos como la vid, el nogal y el chopo. Clima muy agradable para el visitante a lo largo de todo el año.

Si desea recibir mas información sobre Potes puede solicitarla en:
www.turismodecantabria.com
www.liebanaypicosdeeuropa.com
www.cantabriamunicipios.es

Deja un comentario