Piscinas naturales

Aunque se ha hecho desear, por fin el verano ha llegado y con toda su fuerza. Para sobrellevar estos calores nada mejor que una visita a las piscinas naturales de la Comunidad de Madrid. Las más conocidas son, sin duda, las de Cercedilla y el Pantano de San Juan, pero en la región hay otros espacios naturales en los que poder refrescarse y pasar un día muy agradable, sobre todo en familia.

Situadas en la Sierra de Madrid, las piscinas naturales, son una verdadera maravilla. Enclavadas en plena vegetación y dotadas de extensas orillas con praderas verdes y frondosos árboles, se convierten en una tentadora opción para escapar de la rutina y disfrutar de un día diferente.

Si bien es cierto que no cuentan con la misma seguridad que las piscinas artificiales, son una zona de recreo muy bien acondicionadas con baños, quioscos, merenderos y un cuidadísimo césped. Todo pensado para que el visitante no eche en falta ningún tipo de comodidad. Eso si, aconsejamos ir a primera hora de la mañana, ya que los fines de semana estas piscinas son muy concurridas y una advertencia, ojo con el agua, no es precisamente la temperatura del mediterráneo….

A continuación te presentamos diferentes alternativas de estas singulares “playas de agua dulce”, algunas ya muy conocidas, y otras pendientes de ser descubiertas.

La Pavera

Situada a 50 Km. de la capital y a cinco de Aranjuez, se encuentra la playa de La Pavera. Formada sobre el Tajo, es un lugar idóneo para ir con los más pequeños por su escasa profundidad y la quietud de la corriente. Cuenta con aparcamiento, papeleras y mesas.  
– Cómo llegar en coche:
Hasta Aranjuez por la A-4. En la salida 47 se toma la carretera hacia Soto Mayor y el desvío a La Pavera.
– En transporte público:
Existen trenes de cercanías Atocha-Aranjuez cada 30 minutos. Desde el pueblo se accede andando.  

Las Dehesas (Cercedilla)

Son pequeñas pozas en el transcurso del Arroyo de la Venta (Valle de la Fuenfría), que más abajo será el río Guadarrama. Sus piscinas naturales están tratadas con cloro. Posee baños, quiosco de información, aparcamiento, mesas, fuentes y rutas para los amantes del senderismo. Distan 60 km. de la capital.
Cómo llegar en coche: Por la A-6 hasta Guadarrama, se toma la carretera de Cercedilla y luego la carretera de Las Dehesas.
– En transporte público:
Cercanías C-8, que sale cada hora desde Atocha y Chamartín hasta Cercedilla.

Pantano de San Juan

A 70Km. de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el pantano de San Juan. Es el único embalse de la Comunidad autorizada para el baño. A lo largo de sus 14 Km. de playa, se puede disfrutar de deportes náuticos y practicar el nudismo en las calas más recónditas.  
– Cómo llegar en coche:
Por la A-5, en San José de Valderas se coge la M-501 a San Martín de Valdeiglesias.
– En transporte público:
Salidas de la estación sur de autobuses.  

La Panera (Segovia)

El Parque de La Panera, en la garganta del río de los Moros y a 70 Km. de Madrid, está preparado con césped, duchas, quioscos, bar y aseos. Aunque sus aguas son tomadas del río, están cuidadas con cloro.
– Cómo llegar en coche: Por la A-6 se toma el desvío de la N-603 para incorporarse a la N-VI. Desde El Espinar, hay 2 Km. a La Panera.
En transporte Público: Trenes desde Atocha a Segovia, donde se coge otro tren hasta la estación del Espinar.  

La Isla (Rascafría)

En la Sierra Norte, a 71 Km. de Madrid, junto a Rascafría, se sitúa La Isla, una pequeña presa formada por el río Lozoya. Las instalaciones constan de parking, fuentes, mesas, contenedores de basura, aseos, zona de baño y quioscos.  
– Cómo llegar en coche:
Desde la A-1 se toma el desvío a Lozoyuela y luego la M-604. También por el puerto de la Morcuera, pasado Miraflores o por el puerto de Cotos.
– En transporte público:
Salen autobuses desde Plaza Castilla.

Las Presillas de Rascafría

A los pies de la Sierra de Guadarrama, a 94 Km. de Madrid, existen zonas acondicionadas para el baño. La más conocida es el área de las Presillas con pequeñas presas de diferente profundidad construidas sobre el Lozoya. Tiene amplias explanadas de césped, aseosy quioscos.
Cómo llegar: Igual que a La Isla.

Piscinas de Buitrago de Lozoya

Las piscinas de Buitrago están en el área del río equillo a 74 Km. de la capital. Son muy visitadas al ser las más preparadas para los bañistas. Están equipadas con instalaciones deportivas, agua clorada, restaurante y un entorno natural apto para el senderismo.  
– Cómo llegar en coche:
Por la A-1, en Buitrago de Lozoya se toma el desvío al área recreativa del río Sequillo.
– En transporte público:
En autobús desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Fuente: turismomadrid.es

Deja un comentario