PHotoEspaña

Desde el próximo miércoles 9 de junio y hasta el 25 de julio, 120 actividades entre 69 exposiciones, talleres de fotografía y otros eventos, harán la felicidad de los “devoradores” de éste género artístico.

Más de 60 entidades públicas y privadas, entre fundaciones empresas, embajadas, centros culturales y museos, acogen las obras de 390 artistas, procedentes de 41 países diferentes.

Este año la sección temática, dirigida por Sérgio Mah, está dedicada al Tiempo. Así, Harold Edgerton, Lázló Molí-Nagy, Helen Levitt, Bleda y Rosa, Juergen Taller, Jeff Wall y Roman Signer, nos mustran sus distintas maneras de abordar el tiempo.

En la sala de exposiciones AZCA del BBVA puedes ver 80 fotografías, un documental y material de trabajo del científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton. Este inventor de la tecnología que permite fotografiar movimientos que el ojo humano no es capaz de asimilar, inmortalizó a través de ella momentos efímeros, como balas atravesando naipes, el vuelo de un ave o el salto de un atleta, enfatizando así, la inestabilidad de las obras y su temporalidad.

Otras exposiciones ponen el acento en la naturaleza y los efectos de la interrupción fotográfica y lo que ella supone a la hora de percibir el movimiento. En otras destacan la especulación histórica, el archivo y la experiencia individual y colectiva.

La muestra “Lírica urbana. Fotografías 1936-1993” de Helen Levitt, que puede verse en el Museo de Colecciones ICO, estudia las combinaciones y paradojas temporales entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Se trata de la primera muestra antológica de la artista tras su fallecimiento el pasado año; reúne 120 imágenes y subraya cómo las fotografías de Levitt han configurado la estética de la fotografía de la calle por su capacidad de suspender el momento, fijar pequeños detalles y romper el flujo de lo real.

El festival fuera de concurso reúne las mejores propuestas expositivas de las principales salas de arte de Madrid.

La Comunidad de Madrid presenta en la Sala Canal de Isabel II el trabajo de Isabel Muñoz, una muestra organizada con motivo de la concesión del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2006. En esta exposición, Muñoz coloca el objetivo de su cámara en ceremonias espirituales de Siria, Irán, Irak y Turquía.

La Sala Alcalá 31 expone un conjunto de más de 100 fotografías y publicaciones de Juegen Teller, uno de los fotógrafos más influyentes del panorama actual que ha creado la imagen de marcas como Marc Jacobs e Yves Saint Laurent y por cuyo objetivo han pasado personalidades como Charlotte Rampling o Cindy Sherman.

El Teatro Circo Price muestra en la sala Malabar las obras de los finalistas de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea, celebrados con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Los 29 fotógrafos de 16 países que integran la exposición reflejan en sus trabajos su visón del futuro en Europa y el mundo.

Los que viven Alcalá de Henares o pasen por allí del 3 al 30 de julio, no pierdan la posibilidad de apuntarse a unos talleres profesionales de fotografía y ediciones ofrecidos por Campus PHE Grandes Maestros y Edición de Libros. Fotógrafos como Pieter Hugo y Adriana Lestido comparten sus trucos y técnicas profesionales con los alumnos de estos talleres de una semana de duración, además de ofrecer clases magistrales gratuitas y abiertas al público.

Fuente: turismomadrid.es

Mas informacion: www.phe.es/festival

Deja un comentario