Nuevos senderos en las Cuencas Mineras de Teruel

La comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, incorporó 33 nuevos recorridos a su extensa red de senderos de los Parques Culturales. Muchas de estas rutas tienen una dificultad baja, por lo que son aptas para realizarlas en familia y, al ser de ámbito local, su duración estimada es de dos horas aproximadamente.

Esta red permite a los visitantes descubrir la singularidad de sus paisajes y relieves, de gran interés natural, geológico y paleontológico. Entre ellos cabe destacar el Parque Cultural del Río Martín, el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Geológico de Aliaga y el Parque Escultórico de Hinojosa de Jarque. Entre las rutas señalizadas está el acebal de Cañizar del Olivar, la ruta de los cañones entre Alcaine y Obón, la ruta de las presas del río Aguasvivas o la ascensión a la fortaleza de Hoz de la Vieja.

Además se ha editado una topoguía con el objeto de difundir los numerosos atractivos con que cuenta la comarca y facilitar al visitante el conocimiento del patrimonio natural de la zona, disfrutando del entorno de los ríos Martín o Guadalope, del circuito de aventura Valdelagua de Martín del Río, la arqueología minera, el arte rupestre levantino, el observatorio de Montalbán o los diversos centros de interpretación.

Para estrenar la nueva red, se realizó la I Marcha senderista de Cuencas Mineras, con el itinerario de aproximadamente 7 kilómetros “Vuelta a la Muela Quemada”. Esta ruta, adaptada como sendero de pequeño recorrido, es uno de los paseos naturales más interesantes, dada la variedad de paisajes que en ella se pueden apreciar: el paraje de las Balsas, el barranco de la Plata, sin olvidarnos de los bosques de pinos, chopos y cerezos. Al llegar al mirador de Muela Quemada, a más de mil metros de altura, se puede apreciar una magnifica panorámica. Finalmente, cuando se regresa al pueblo, se puede observar la mesa de interpretación y el antiguo molino harinero.

Más información en http://www.turismocuencasmineras.com

Deja un comentario