Navidad en tierras aragonesas

La plaza del Pilar de Zaragoza, se convierte del 2 de diciembre al 9 de enero en el epicentro de la actividad navideña de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una completa programación dirigida a todos los públicos, con algunas novedades para los más pequeños de la casa. A pocos metros del tradicional belén de la plaza del Pilar de 2000 m2, se ha instalado este año el Campamento Real.

Las carrozas de los tres Reyes Magos, situadas en la zona que hay frente a los juzgados, permanecen abiertas para que los niños puedan subir a los carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, hacerse fotos con ellos y depositar sus cartas en el Buzón Real.

Además, del 4 al 8 de diciembre, los pequeños más intrépidos podrán dar paseos en dromedario a lo largo de y ancho de la plaza. Otra de las novedades será la instalación de una gran pista de hielo, frente a la delegación del Gobierno, donde niños y mayores podrán divertirse y disfrutar patinando.

Por otro lado, la muestra navideña, ubicada frente al Ayuntamiento y los Juzgados, en su segunda edición, cuenta con la participación de más de 30 establecimientos que ofrecen una amplia gama de productos típicos navideños: figuras de belén, decoración, artesanía y gastronomía tradicional.

La campaña ’Estrellas solidarias’, que recaudará fondos para los proyectos de Cáritas, un carrusel, un balancín, y las actuaciones para el público familiar en el escenario instalado frente a la fuente de Goya, completarán la estampa navideña de la plaza del Pilar.

Los escenarios del Teatro Principal y del Teatro Arbolé se llenarán de personajes de cuento e imaginarios, marionetas, canciones y adivinanzas en la programación especial para los más pequeños. Si desea ampliar información puede consultar: www.teatroprincipalzaragoza.com, www.teatroarbole.es.

La Feria de Muestras de Zaragoza dedica su feria infantil, del 26 al 30 de diciembre, a dar “La vuelta al mundo”. Talleres didácticos y espectáculos acercarán los cinco continentes al público infantil.

Las bibliotecas municipales, los centros cívicos, los centros deportivos de los barrios rurales, los teatros, el Auditorio de Zaragoza, el pabellón Príncipe Felipe también cuentan con actividades pensadas para disfrutar de esta época del año. Para más información www.zaragoza.es/ciudad/navidad .

Del 4 de diciembre al 6 de enero la Ruta del Belén altoaragonesa muestra la tradición y la cultura navideña ofreciendo un amplio recorrido por 16 municipios. Los belenes de Alcolea, Almunia de San Juan, Barbastro, Binaced, Boltaña, Bujaraloz, Castillonroy, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Tamarite, y Torreciudad forman parte de esta ruta. Para más información: www.rutadelbelen.es.

Además en algunas localidades oscenses se instalan los denominados belenes montañeros en cimas o montañas emblemáticas. En Sabiñánigo se sitúa en Santa Orosia, y en Jaca en Peña Oroel. Para visitarlos hay que acceder andando, aunque la iluminación se puede contemplar desde abajo.

Deja un comentario