Nacimiento del río Pitarque

El Nacimiento del río Pitarque, es un Espacio Natural declarado Monumento Nacional.

Si siguiésemos el vuelo de un buitre leonado en la Comarcal del Maestrazgo turolense, probablemente llegaríamos al entorno del Nacimiento del río Pitarque.

Este paraje natural  de indudable valor medioambiental forma parte, desde el pasado 15 de diciembre, de la lista de Monumentos de la Red Natural de Aragón. Situado en la profundidad de una espectacular garganta, este espacio natural alberga gran cantidad de especies de fauna y flora.

En los huecos de las escarpadas paredes que bordean la zona anida una de las poblaciones más importantes de buitre leonado que existen en la Península Ibérica.

El río Pitarque, encajonado en el cañón que él mismo ha erosionado con el paso de los siglos, aumenta su caudal con las aguas que recibe de unas bolsas subterráneas, un curioso fenómeno denominado surgencias. Estas aguas acumuladas en época de lluvia y deshielo, suponen un enorme depósito natural y salen a la luz en forma de enormes cascadas desde los acantilados formados por escarpes.

A este precioso paraje se puede llegar desde la bella población de Pitarque, a través de un sendero de casi 5 kilómetros que discurre paralelo al río.

Al comienzo del paseo, se abre un amplio valle de huertos y ricas tierras de cultivo.  Al llegar a la ermita de la Virgen de la Peña, aproximadamente a la mitad del recorrido, el paisaje comienza a cambiar y los enormes cortados calizos a ambos lados del río estrechan nuestro camino. Las serpenteantes aguas cristalinas nos conducen a un frondoso valle, cubierto de vegetación de ribera y poblado por arces, tilos y fresnos. Tras cruzar el puente, continuamos junto una enorme oquedad que forma la roca, creando un impresionante abrigo natural.

Unos cuantos metros  antes de llegar al manantial debemos superar unas rocas habilitadas con escalones para facilitar el paso. Ahora la recompensa ya está cerca. Ante nosotros, el escenario es espectacular: el agua clara y transparente y el frescor que desprende en verano nos dan la bienvenida  a este agradable paraje

La suavidad de la pendiente y lo recóndito del lugar nos permite disfrutar de un relajado paseo que constituye una de las rutas de senderismo más hermosas que se pueden realizar en la provincia de Teruel.

Mas informacion: Turismodearagon.com

Deja un comentario