Museo de la Alhambra

palacio-carlos-v.jpg

El Museo Nacional de Arte Hispano Musulmán de Granada, denominado Museo de la Alhambra  se encuentra situado en el Conjunto Monumental de la Alhambra, específicamente en el ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V.

 El período de dominación islámica en España originó  un estilo artístico único surgido de la unión de elementos hispanos y de los invasores musulmanes y que se denominó  Arte Hispano – Musulmán.

candil.jpg

Los objetos que se albergan en sus siete salas provienen de el Museo Arqueológico de Granada y de excavaciones en la Alhambra misma, contiene el mayor baluarte en obras del período Nazarí.

leones.jpg

En la primer sala se pueden observar diferentes objetos que explican las diferentes temáticas de este arte y sirven como introducción.

De la sala dos a la siete se distribuyen los diferentes períodos ordenados cronológicamente:

  • el Arte Califal siglos VIII-XI,
  • el Arte Almohade siglos XII-XIII
  • el Arte Nazarí siglos XIV-XV.

jarron-gacelas.jpg

La pieza mas destacada es el espectacular Jarrón de las Gacelas, que decoraba la sala de las Dos Hermanas en la Alambra, es uno de los pocos ejemplares de cerámica nazarí, del siglo XIV.

puerta-dos-hermanas.jpg

La Puerta de Dos Hermanas de madera de pino tallada y la celosía de la misma sala.

celosia-dos-hermanas.jpg

Entre otras piezas de cerámica esta un plato califal de Medina Azahara y otros nazaríes. Entre los atauriques los del patio de la Acequia del Generalife.

capitel-nazari.jpg

Se exhibe también la Pila Califal de mármol del palacio de Almanzor, capiteles, basas y fustes califales y nazaries .

Del Palacio de Comares, procede uno de los zócalos de alicatado mas interesantes y del peinador de la Reina, los azulejos nazaries.

ceramica.jpg

Deja un comentario