Menorca

menorca3.gif

Menorca es la segunda en tamaño de las islas Baleares. Sus costas poseen diferentes características según nos encontremos al norte o al sur. Las playas del norte (tramuntana) poseen acantilados, playas y calas de canto rodado y arena rojiza, mientras que las del sur (migjorn) se caracterizan por sus profundos barrancos tapizados de una rica vegetación, con playas de arenas blancas.

cala-galdana.jpg

El circuito que recomendamos hoy parte desde Ciutadella (1), que fue la antigua capital de la isla hasta el siglo XVIII y continua siendo la capital eclesiástica sede de la Catedral de Menorca. Fue declarada Monumento Históricobelisc.jpgo Artístico Nacional.

Se recomienda empezar a recorrer la ciudad a pie desde la Plaza de Born (antigua plaza de armas medieval) dominada por un obelisco que recuerda el asalto de la flota turca en 1558 con la masacre de gran cantidad de habitantes. Caminar por el casco antiguo, sus callecitas estrechas, donde se suceden construcciones medievales y musulmanas. Es imperdible pasar a visitar el Ayuntamiento, la Catedral erigida sobre una mezquita, la Iglesia del Rosario, el Teatro de Born y los Palacios Salort, Olives, Vivó y Torre Saura de estilo neoclásico, el convento de Santa Clara, la Iglesia del Santo Cristo, el Seminario, con su Museo Diocesano y su claustro, la Iglesia de San Francisco. También recorrer la Contramurada, paseo construido sobre donde estuvieron las murallas de la ciudad rodeando el casco antiguo y Ses Voltes(calles porticadas).

Detrás del Ayuntamiento se accede a un mirador desde donde se pueden contemplar excelentes panorámicas del puerto, se puede tomar un tiempo para tomar algo en alguna terraza o plaza de la ciudad.El puerto al que se llega por la cuesta Marina (al lado del Ayuntamiento), enclavado en una ensenada natural es uno de los más bellos del Mediterráneo, presenta un aspecto pintoresco de extraordinaria belleza que impresiona notablemente si se llega a él por mar.Saliendo del centro de la ciudad se llega al Bastión de San Font, es uno de los cinco bastiones que formaban parte de las antiguas murallas y es el actual Museo Municipal, también se puede visitar el Castillo de San Nicolás sede de una exposición sobre la Reserva de la Biosfera de Menorca.En las afueras de la ciudad se recomienda un recorrido por la Naveta des Tudons, monumento megalítico (siglo XIV a. C.) y que era utilizado con fines funerarios. Existen abundantes restos arqueológicos en la isla de antiguos asentamientos humanos, aún se conservan las taulas (monumento megalítico con forma de T), los talayots (especie de torres) y las navetas (construcción funeraria en forma de nave invertida) .

Las playas son uno de los principales atractivos turísticos de la isla,en las inmediaciones de Ciutadella se encuentran calas paradisiacas como Cala de Blanes, Cala de Forcat , Cala de Brut, Cala Santandria y Cala Blanca.

ferreries1.gif

Desde Ciutadella se pueden realizar numerosas excursiones. Tomando la C-721 se llega a Ferreries (2), población mas elevada de la isla con solo 141m. la población se distingue desde la ruta por su colorido rojo y blanco.

El pueblo creció en torno a la Iglesia de San Bartolomé desde donde nacen las callecitas blancas y se levantan las casas mas antiguas del pueblo. Se recomienda tomar un paseo a pie hasta Plaza España (los días sábado se realiza allí una feria donde se pueden comprar todos los artículos regionales como trabajos en cuero, macramé y las típicas abarcas.

La fiesta tradicional de el Jaleo se celebra cada 24 de agosto, celebrando las patronales de San Bartolomé.

Dirigiéndonos hacia el sur tomamos por la ruta que conduce a Es Migjorn Gran (3) donde el tiempo parece haberse detenido, se recomienda caminar por sus blancas calles y hacer un alto para disfrutar las vistas de su tranquila campiña y saborear algún plato típico.

Continuando hacia el sur llegaremos a Santo Tomas (4), playa declarada de interés turístico, se llega por uno de los caminos mas bellos de la isla atravesando un bosque de pinos. La extensa playa es de arena fina, desde ella se pueden contemplar los barrancos y el mar.

cala-galdana.jpg

Retrocediendo para tomar la ruta PM-714 a Cala Galdana (5) también atravesara impresionantes paisajes y pinares hasta llegar a las bellísimas playas de Santa Galdana, que conforma el principal núcleo turístico de la zona. Es una de las playas mas concurridas de Menorca . La forma de semicírculo de la amplísima playa, los altos acantilados con pinares, el barranco de Algendar, la arena blanca, las aguas cristalinas, todo hace de Cala Galdana un lugar cercano a la perfección.

mitjana.jpg

En las cercanias, retrocediendo un poco se recomienda visitar Cala Mitjana (6), cala virgen. A la que se puede llegar también caminando desde Cala Galdana.

macarella.jpg

Tomando ahora el camino hacia el oeste se llega a Macarella (7) que junto a Macarelleta (esta permitido el nudismo), forma uno de los conjuntos paisajísticos más conocidos y bellos de la isla. Son dos pequeñas playas en el interior de una cala cercana a Cala Galdana, La zona está incluida en el área protegida, y por lo tanto no hay ningún tipo de edificación. También se puede llegar caminando desde Cala Galdana.

son-saura.jpg

Continuando hacia Ciutadella se pasa por otr bella playa virgen, Son Saura (8), es de las más espaciosas, ofreciendo dos amplios arenales bordeados por espesos pinares. Para llegar hay que seguir las indicaciones del camino de Sant Joan.

cala-bosch.jpg

Continuando por l costa se accede a Cala’n Bosch (9), es una playa amplia y limpia, donde se puede disfrutar del fuerte oleaje en ciertas épocas del año. El puerto deportivo de Cala’n Bosch (el lago), es una zona animada donde se puede disfrutar en los restaurantes de sus especialidades.

cala-blanca.jpg

Ya cerca de Ciutadella en la Bahía del mismo nombre nos encontramos con Cala Blanca (10) que es una cala pequeña pero muy bonita y calma donde se disfruta de una movida vida nocturna y abundan los bares y restaurantes.

santandria.jpg

Muy cerquita se llega a Santandría (11), tambien muy cercana a Ciutadella, esta playa cuenta con todos los servicios y tiene fácil acceso en coche. Junto a ella se encuentra la pequeña cala de Sa Caleta, muy concurrida por los naturales de Ciutadella. Finalmente llegamos nuevamente a Ciutadella donde terminamos este bello circuito.

4 Respuestas

  1. Avatar de juan juan dice:

    Muy linda la isla, …., ok?

  2. Avatar de alquiler ccches meno alquiler ccches meno dice:

    Gracias por difundir nuestra Isla.-

  3. Avatar de Kylie Kylie dice:

    Tienes razón ,me pcraee que hicimos una mezcla entre el nombre en catalán y el castellano.Está corregido, saludos.

  4. Avatar de cristina cristina dice:

    mi Madre nacio en Menorca y gracias a Dios hoy esta de viaje asi las islas junto con mi hijo y mi hermana ,realmente hermoso lugar !! gracias por permitirme verlo aca yo no se si podre viajar algun dia.

Deja un comentario