Meliá Hotels presenta el futuro “Sol Calvià Resort” en Magalluf

La empresa hotelera Meliá Hotels International presentó un proyecto que hace viable la renovación integral de una de las zonas con mayor potencial y belleza de la localidad de Magalluf e un enclave privilegiado de la costa de Calvià, al suroeste de Mallorca, un destino estrella de los años 70 que ha ido perdiendo calidad durante las dos últimas décadas.

Meliá Hotels International, cuyo Presidente y Fundador Gabriel Escarrer participó en el génesis de la oferta hotelera de este destino, es propietaria de 13 hoteles en la zona, 8 de ellos en Magalluf, incluyendo la reciente incorporación de dos nuevos hoteles que lindan con los demás, a fin de componer un gran complejo hotelero, comercial y de ocio de calidad, apto para elevar el nivel medio del turista y mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de este destino. El proyecto aprovecha la importante presencia de Meliá Hotels International y sus socios en la zona, pero se presenta, además, como un gran catalizador y dinamizador de la actividad económica en general, actuando como describen sus promotores, para tornar en círculo virtuoso de regeneración lo que viene siendo un circulo vicioso de creciente pérdida de nivel, caída de precios, calidad, y degradación de la oferta.

El proyecto engloba, en una primera fase, la integración del área ocupada por los hoteles Sol Antillas Barbados, Mallorca Beach, Royal Beach, Sol Trinidad, Sol Guadalupe y Sol Jamaica, acometiendo en su entorno actuaciones urbanísticas como la creación de un paseo peatonal entre los distintos inmuebles, la rehabilitación de paseos y zonas comerciales, la ampliación de éstas y de los aparcamientos, creación de nueva oferta de ocio de calidad como restaurantes, clubes de playa, la reconversión de alguno de los hoteles en desuso para la promoción de oferta residencial de calidad o su transformación en condohotel, y la gestión unificada de la extraordinaria playa, de un kilómetro rodeada de pinos que recorre toda la “fachada marítima” del proyecto, que forma en gran parte una “primera línea” de playa.

Además de este frente marítimo, el complejo se concibe por su proximidad a Palma y otros núcleos residenciales como “urban resort”, un concepto ya consolidado y exitoso a nivel internacional, ya que entre sus objetivos se incluye el “abrir” una nueva oferta cercana y de calidad a los residentes calvianers.

El proyecto establece una serie de ámbitos de actuación sobre los inmuebles afectados, su entorno natural y urbanístico, la oferta complementaria de ocio y comercial, en alguno de los cuales corresponde actuar a la sociedad promotora del proyecto, EVERTMEL (compuesta al 50% por Meliá Hotels International y Evertaas) mientras que en otros, como el urbanismo, ordenación de la oferta, seguridad, gestión del litoral, etc, son competentes las Administraciones Públicas implicadas: autonómica y municipal.

Por esta razón, el apoyo manifestado por el Govern balear mediante la declaración de “Interés Autonómico” del proyecto – la primera que aprueba el nuevo Ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá – se convierte en pieza clave de la futura viabilidad del mismo. La Conselleria de Turismo del equipo autonómico adoptó desde el primer momento un papel crucial de impulsor de la iniciativa, que encaja a la perfección, según manifestó el Conseller de Turismo Carlos Delgado, con la “voluntad del Govern de renovar el modelo turístico de las Illes Balears a través de una colaboración leal, generosa y proactiva con las empresas y los emprendedores dispuestos a invertir en las islas”.

Así, la declaración de Interés Autonómico se rige por la Ley 4/2010 de Medidas Urgentes, que prevé que con esta figura pueda darse cobertura a proyectos e inversiones que revistan un interés autonómico, y regula, entre otras premisas, la agilización de los plazos y el impulso y apoyo activo de las Administraciones en la implementación de los pasos necesarios.

Por otro parte, el Ayuntamiento de Calvià, que preside Manuel Onieva, se ha mostrado también a favor de impulsar el Proyecto. El municipio de Calvià engloba, además de Magalluf, a algunos de los núcleos turísticos más importantes y conocidos de Mallorca, como Santa Ponça, Illetes, Paguera, Port Adriano, Sol de Mallorca o Palmanova, y la integración de Magalluf en el entorno turístico de calidad del municipio es, según Onieva, una de sus prioridades en la materia.

Meliá Hotels International y su socio Evertaas han presentado una serie de inversiones iniciales ya realizadas en el marco del proyecto, así como otras actuaciones en curso, cuyos primeros resultados estarán ya operativos en el verano de 2012.

La compañía resaltó que en la presente coyuntura de dificultades para la financiación pública y privada resulta imprescindible acudir a esta “tercera vía” de la colaboración público-privada, y así, la principal virtud de este proyecto es para Gabriel Escarrer, Vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, la capacidad del mismo para atraer inversiones de terceros e inducir un efecto multiplicador del empleo y la redistribución de las rentas del turismo.

Lejos, por tanto, de requerir ingentes cantidades de inversión pública, el proyecto de reconversión planteado deberá financiarse esencialmente de manera privada, pero la viabilidad de esta financiación dependerá de factores relacionados con la seguridad jurídica, o la agilización e impulso de las licencias y actuaciones urbanísticas previstas que permitan la reconversión que garanticen un potencial de rentabilidad que hoy no existe en la s zonas turísticas degradadas.

Entre los potenciales inversores que se añadirán al proyecto, Escarrer citó a comerciantes, restauradores, grupos dedicados al ocio diurno y nocturno de calidad, promotores inmobiliarios y pequeños inversores inmobiliarios. Meliá Hotels International tiene, según su Vicepresidente, “la capacidad de atraer a grupos y marcas mundialmente reconocidas en los sectores de ocio y restauración con los que ya trabajamos en nuestros hoteles de México, Londres o Marbella, entre otros, que elevarían casi automáticamente el nivel del cliente, pero ello requiere de un entorno de calidad, algo que no podemos proporcionar sin el apoyo y la intervención de la Administración”.

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