Madrid se enciende esta navidad

Madrid, como una estrella, brilla más por Navidad. Las calles y lugares más representativos de nuestra ciudad se visten de fiesta con la iluminación especial navideña.

El encendido de luces ya está puesto en marcha y la Puerta del Sol, la Gran Vía, el Paseo de Recoletos o la comercial Calle Serrano lucen más vistosas que nunca. Este año, con el compromiso medioambiental de reducir un 27% el consumo energético, 7,5 millones de bombillas iluminan 170 espacios madrileños. Estos juegos de luces combinan diseños nuevos con otros utilizados otros años.

De las nuevas creaciones, destaca una por encima de las demás. Es el skyline imaginario que el arquitecto Ben Busche ha diseñado para engalanar la Gran Vía en el año de su primer centenario. Uno de los más añejos espacios comerciales y de ocio de Madrid desde el siglo XX. En la decoración especial de la Gran Vía, llaman la atención tres enormes árboles de Navidad.

El primero, denominado 100 en referencia al cumpleaños de la calle, se sitúa a la altura de la Red de San Luis y tiene forma de rascacielos, inspirado en las altas construcciones urbanas. El segundo, de 21 metros y en la Plaza del Callao, está coronado por una espectacular estrella de Navidad. Y el tercero, en la Plaza de España, es una abstracción digital de un árbol navideño tradicional.
Además de los tres árboles situados en la Gran Vía, hay otros nueve repartidos por todo Madrid. Como el de Sol, de 33 metros, diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada.

El resto de la ciudad aprovecha las luces creadas años pasados por importantes diseñadores como Amaya Arzuaga, David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto o Devota & Lomba; arquitectos como Isabel Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel o Alberto Marcos; y diseñadores gráficos como Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso.

Algunas de estas luces dejaron huella en la memoria colectiva de nuestra ciudad. ¿Quién no recuerda las palabras encadenadas de Eva Lootz dominando el Paseo de Recoletos? Éstas y otras míticas iluminaciones, vuelven a Madrid por Navidad.

También habrá decoraciones más populares, como Luzinterruptus, ideada por iniciativa vecinal en el barrio morisco de la ciudad. Todos los vecinos que quieran pueden aportar algún objeto personal a la iluminación de Lavapiés. Unas 400 jaulas, que servirán como lámparas, contendrán los recuerdos e ilusiones de la gente del Barrio. Se colgarán en la plaza de los Ministriles, donde proyectarán sus luces y sus sombras.

Además, como toda gran fiesta que se precie, habrá fuegos artificiales. La noche del fuego se celebrará en la Plaza de Oriente el 17 de diciembre con un espectáculo de pirotecnia de la compañía inglesa The world famous. Se trata de un recorrido pirotécnico y musical por las cuatro estaciones.

El compromiso con el medio ambiente define la iluminación de este año. Se ha trabajado para reducir al máximo el gasto energético y económico: más luz, menos consumo. Con estas premisas se asegura el carácter sostenible del alumbrado navideño.

Aunque lucirán 700.000 lámparas más que el año pasado, el 99,5% de ellas son de bajo consumo. Además, se ajustarán los horarios de encendido para reducir un 27% el consumo y un 25% el coste. Sólo con esto, se evitará la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono.

El horario de encendido entre el 27 de noviembre y el 23 de diciembre será de 18 a 22 horas. Desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, las luces se apagarán a las 23 horas, una hora antes que en las últimas fiestas navideñas.

Los días 1 de enero y 25 de diciembre el horario abarca desde las 18 a 24 horas, mientras que el 5 de enero será de 18 a 3 de la madrugada. El 24 y el 31 de diciembre se apagarán una hora antes que las navidades pasadas, de 18 a 6 de la mañana.

Mas informacion:www.turismomadrid.es

Deja un comentario