Madrid en Danza

El festival más importante de danza de la Comunidad de Madrid, y posiblemente de toda España, está celebrando un cuarto de siglo. Este año, coincidiendo con su cambio de fechas, celebra sus Bodas de Plata y para conmemorarlo reúne a las mejores compañías que han participado en estos 25 años de historia.

Durante su primera semana de celebración, formaciones como: la Compañía Mar Gómez, la Compañía Nacional de Danza, Teresa Nieto en Compañía o The Dance Theatre Zawirowania pondrán en pie al público madrileño.

El Festival comprende cuatro ciclos destacados. El del 25 Aniversario propiamente dicho, con obras de coreógrafos cuya trayectoria ha tenido especial repercusión en estos años como son Nacho Duato, Mats Ek, Ohad Naharin, Win Vandekeybus, Teresa Nieto, Cesc Gelabert, Carolyn Carlson o Jirí Kylián.

Cabe destacar el espectáculo ‘Tacita a Tacita, 20 años de danza’, de Teresa Nieto, en el que se reúnen 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de veinte años.

Esta edición nos brinda la oportunidad de ver en el mismo programa a la CND y a la CND2. Bajo la dirección de Hervé Palito se estrena en España, Noodles una coreografía de Philipe Boix Vives. Además, ‘Jardí Tancat’, a cargo de la CND2, y música de María del Mar Bonet, y ‘White darkness’. Ambas son coreografías de Nacho Duato.

El ciclo Generación 2.0 es donde se enmarcan los nuevos creadores de nuevos creadores coreográficos del panorama nacional e internacional. Unos jóvenes que se han criado con las nuevas tecnologías y donde Internet, en muchas ocasiones, ha servido de fuente de inspiración.

En este ciclo destaca el montaje “Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias” a cargo de la bailarina gallega Janet Novás con quien realizaremos un viaje íntimo, lleno de emoción y humor. Tampoco hay que perder de vista las propuestas de la compañía coreana Young Choreographers’Night.

Otro de los ciclos nos acercará a la coreografía italiana y nos dará a conocer qué es lo que se está haciendo en el país trasalpino. La Compañía italiana Zappalà Danza de Sicilia, la presentación de la compañía Spellbound Dance con una versión de Carmina Burana y la última obra de de la joven coreógrafa Ambra Senatore serán los protagonistas de este ciclo.

Por último no hay que perderse el seguimiento que se hace desde los municipios al Festival Madrid en Danza. San Sebastián de los Reyes ha organizado paralelamente ‘Sanse en danza’ donde participa entre otras, la compañía de Gelabert; y en San Lorenzo de El Escorial donde se acoge el ciclo ‘Doble de danza’, donde cada domingo por la mañana se organizan actividades para fomentar la danza en familia.

Fuente y mas informacion: turismomadrid.es

Deja un comentario