Los valles de Ordesa y Bujaruelo

Uno de los valles aragoneses más espectaculares y visitados es el de Ordesa, con algunas rutas senderistas de poca dificultad en las que se puede disfrutar de la naturaleza más pura. De la pradera de Ordesa a la Cascada de Arripas tan solo hay 100 metros de desnivel, y una hora de camino. Se parte de la Pradera de Ordesa, tomando el camino de Soaso. Un hayedo, un conjunto de abetos y matas de boj invitan a cruzar el barranco de Cotatuero y varias pequeñas praderas. Después de alcanzar el mirador de la Cascada de Arripas, se continúa por la pista para desviarse a la derecha pasando a través de un puente sobre el río Arazas y la cascada de Arripas o del Abanico. El camino de regreso discurre por la margen izquierda del fondo del Valle de Ordesa. Se deja el puente de La Cadiera y se cruza el de la Senda de los Cazadores hacia la pradera de Ordesa.

El Valle de Bujaruelo se encuentra antes de llegar a Ordesa, en un desvío a la izquierda saliendo de Torla. Un paseo por el Valle de Otal ofrece bellas vistas de picos de montañas pirenaicas.

La ruta es fácil y su desnivel es de tan solo 300 metros. El ascenso puede costar una hora y media y el descenso unos cincuenta minutos. El sendero comienza desde el puente románico de San Nicolás. Se toma el camino de la derecha, que sube por el Valle de Otal.

Hacia el Noroeste se ven los picos de Ordiso (2320 m.) y Asperillo (2355m.) Al norte, se puede ver el Vignemale – Comachibosa (3300 m.) y sus neveros.Delante, se encuentra El Cervillonar. Transcurrida una hora de paseo se entra en el Valle de Otal. Es un valle amplio y carece de árboles pero abundan preciosas flores de montaña como narcisos, orquídeas o gencianas.

En verano está presente el acónito, la flor más venenosa del Pirineo. El valle silencioso y lleno de calma permite observar rebecos y marmotas. Al fondo, cierra las vistas la cumbre de Tendeñera (2853 m.). Si se continúa andando una hora y media más, se alcanza el fondo del valle, a 1645 m de altitud.

Fuente e imágenes: turismodearagon.com

2 Respuestas

  1. Avatar de Manolo Santana Manolo Santana dice:

    Perdonen ustedes, pero en el apartado al principio del texto se indica que las rutas senderistas son de poca dificultad. Me gustaría añadir que están todos ustedes equivocados. He estado cuatro veces en el parque de Ordesa y realmente casi me muero, no me pregunten por qué pero así es jejeje wapos :D

  2. Avatar de La Ire La Ire dice:

    ehhh berdá xDD mi amigo Manolo tiene rasonggg jejej

Deja un comentario