Los valles de extremadura

extremadura11.jpg

Los Valles de Extremadura, se encuentran al norte de la comunidad autónoma en la Provincia de Cáceres. Nuestro punto de partida para este recorrido es la ciudad de Plasencia (0). Se debe saber que este es un recorrido que se debe realizar con mucha precaución tanto por los caminos como por el trafico.

caceresmapa-copy.gif

Esta ruta recorre tres valles, La Vera, del Jertre y de Ambroz, entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia en los ríos Ambroz, Jerte y Tiétar; todos ellos afluentes del río Tajo.

Partiendo de Plasencia ascendemos por el Valle de Ambroz, por la N-630 (este camino es la Ruta de la Plata que comentaremos en otro post).

ambroz.jpg

El paisaje va cambiando a medida que nos alejamos de Plasencia , en el Valle del Ambroz la naturaleza fue especialmcaparra.jpgente generosa ha vertido sus dones por cada rincón creando una mezcla de paisajes singulares, en primavera es espectacular recorrer los caminos repletos de ciruelos y cerezos en flor.

El primer punto que podemos visitar es en Guijo de Granadilla (1) con el Arco Romano de Caparra. Muy cercano se encuentra Granadilla, allí se recomienda visitar el Conjunto Histórico Artístico del casillo y murallas que data del siglo XIII y en Abadía se pueden visitar los jardines del palacio de los Duques puente.jpgde Alba así como el Convento y el Claustro mudejar.

Después nos detendremos en Aldeanueva del Camino (2), con su puente romano sobre el río Ambroz, esta población es famosa por sus artesanos en el arte de la cestería.

banosdemontemayor.jpgContinuando hacia el norte llegamos a Baños de Montemayor (3) que recibe su nombre por la estación termal que funciona desde tiempos romanos y que posee magnificas instalaciones balnearias, sus aguas sulfurosas poseen propiedades curativas. Se conserva la terma romana en el antiguo balneario, donde hay un pequeño museo con pievia-plata.jpgzas de diferentes épocas utilizadas para los baños. Además del balneario se recomienda visitar la Iglesia de Santa Maria que es un Monumento Histórico Artístico y los restos de la calzada romana Vía de la Plata. Aquí también se pueden comprar artículos de cestería que se ofrecen en todas de sus calles
hervas.jpgDesde esta población termal, nos dirigimos por un camino comarcal desde la salida del poblado, hasta la localidad de Hervás (4). En Hervás se recomienda la visita a su famoso Barrio Judío, al museo Pérez Comendador Leroux, la Iglesia de Santa María o Santa María de la Asunción de las Aguas Vivas y el convento de los Trinitarios convertido en hospedería de turismo(desde allí la carretera posee vistas excepcionales).

Saliendo de Hervas comenzaremos a transitar la N-630, un camino sinuoso y ascendente para cruzar del Valle del Ambroz al del Jerte, por el Puerto de Honduras (5), la vista en Primavera desde estas alturas es bellísima, es como un valle nevado de cerezos en flor, se pueden divisar tambien los buitres volando sobre los dos valles.

 

jerte.jpg

El valle de Jerte, también llamado valle de las cerezas se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos. El cultivo del cerezo se ha convertido no sólo en la base de la economía local sino también en todo un símbolo de la comarca que también es famosa por su alabastro y las gargantas que forma el río de aguas cristalinas, como la de los Infiernos( declarada Espacio Natural Protegido).pilones.jpg

Por la N-110 a la izquierda se llega hasta Tornavacas (6), donde nace el río Jerte. Para tener una buena panorámica de este espectáculo hay que acudir al mirador del Puerto de Tornavacas. En el poblado se recomienda caminar por sus callecitas y disfrutar su arquitectura tradicional representada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco.

En Jerte (7) no se puede dejar de visitar la Garganta del Infierno, la mas bella de todas las de la covalle.jpgmarca.

Retornando por la N-110, hasta la población de Cabezuela del Valle (8), famosa por su arquitectura popular, que posee una Plaza Porticada muy bien conservada y la Iglesia de San Miguel construida sobre una antigua sinagoga judía, declarada Conjunto Historico Artístico. En la parte alta del pueblo, junto a la ermita, está el mirador de Santiago, de forma circular y que ofrece magníficas vistas.

Continuando el recorrido pasamos por Navaconcejo (9), situado frente al río Jerte, posee una fábrica de Sayales del siglo XV que es digna de ver. Desde allí se puede tomar la ruta de las cascadas en la Garganta de las Nogaleas.
Nos desviamos de
la N-110 a la izquierda para visitar Piornal (10), famosa por su fiesta del Jarramplas y por ser el pueblo más alto de la provincia de Cáceres, desde donde podemos ver todo el Valle. A la salida del pueblo se recomienda la visita a la Cascada del Caozo.la-olla.jpg
Volvemos a nuestra carretera de descenso la N-110, y pocos kilómetros después nos desviamos a la derecha para conocer el pueblo de El Torno (11), donde podemos comprar licores caseros como el de cereza y contemplar nuevamente la hermosa panorámica del Valle y el río Jerte.

Se cruza nuevamente la N-110 y se ingresa al Valle de la Vera , la primer población que se visita es la de Jaraiz (12). Muy cerca del poblado se pueden visitar las piscinas natuyuste.jpgrales formadas en la Garganta de Pedro Chate.

Luego continua el pueblo de Cuacos de Yuste (13) donde se puede visitar la plaza porticada, la Casa de Juan de Austria y la Plaza de la Fuente de los Cuatro Chorros .

Continuando el camino se recomienda visitar el Monasterio de Yuste con su cementerio.jarandilla1.jpg

El camino comienza a ascender nuevamente a Garganta la Olla (14) donde se puede visitar la Casa de Muñecas.

Se vuelve para tomar la C-501 hasta Jarandilla de la Vera (15) donde se podrá visitar el Palacio de los Condes de Oropesa convertido en Parador de Turismo y la Iglesia Fortificada de Nuestra Señora y el Puente romano.

losar.JPGEn el camino a Losar de la Vera (16) se pueden observar figuras talladas en setos verdes y otro puente romano.

En Valverde (17), declarado Conjunto Histórico Artístico, se recomienda realizar una visita al Castillo Árabe , a la Iglesia de Fuentes Claras. Aquí la noche de cada jueves Santo se realiza la fiesta de los Empalaos.

En Villanueva de la Vera (18) destaca su Plaza Mayor, también fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Finalmente en Madrigal de la Vera (19) se encuentra su monumento mas representativo, el magnifico Puente Romano, conocido como el Puente Viejo con un solo ojo elevado a gran altura sobre la Garganta de los Alardos.

De regreso a Plasencia se podrá visitar Pasaron de la Vera (20), disfrutar de sus calles, sus dulces y visitar el Palacio de los Manrique de Lara y el Museo Pecharroman.

valles.jpg

2 Respuestas

  1. Avatar de Julia Julia dice:

    Estoy aprendiendo a conocer Extremadura y estoy fascinada. Si alguien quiere mandarme información sobre esta tierra tan maravillosa os lo agraceceria. Un abrazo. Julia desde Sevilla

  2. Avatar de jose jose dice:

    He leido tu comentario sobre la fascinacion que te causa Extremadura, y es que esta maravillosa tierra sigue sinendo la gran desconocida. Seguro que conoces ya Cáceres, Merida, Trujillo o Guadalupe. Te recomiendo que viajes alguna vez a Garrovillas de Alconétar, una preciosa villa a 40 km de Cáceres en direccion a Salamanca, te quedarás fascinada.

    Un saludo

Deja un comentario