Los Pueblos Blancos

Al norte de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, atravesando el Parque Natural de Grazalema, el Parque Natural delos Alcornocales y la Serranía de Ronda , se encuentran los Pueblos Blancos. Los pueblos blancos deben su nombre a la costumbre de sus habitantes de encalar las fachadas de las casas, brindándoles el característico blanco que se divisa desde lejos, también son características sus calles estrechas y los rojos tejados.

pueblos-blancos4.jpg

La mayoría de las villas están ubicadas en el alto de los cerros y dejan ver las huellas dejadas por sus antiguos habitantes, principalmente árabes.

Es fácil reconocer la dominación musulmana en las calles estrechas, sinuosas y con grandes pendientes, que muestran fantásticos rincones a cada paso.La alegría del pueblo andaluz hizo el resto creando una magnífica combinación de colory placer para los sentidos

pueblos-blancos-copy.gif

arcos-de-la-frontera-1-copy.gifSe inicia el recorrido en Arcos de la Frontera (1) llegando desde Cádiz por la N-342. Se recomienda hacer un recorrido a pie por el casco antiguo que fue declarado Monumento Histórico Artístico, donde se recomienda visitar la Iglesia de Santa Maria , el Castillo de los Duques , el Arco de Matrera, la Plaza y el Mirador desde donde se pueden obtener bellísimas fotografías.

 

arcos-de-la-frontera.jpg

Se sale de la ciudad por la N-342 y se desvía para conocer el Embalse de Arcos. Tomando por la C-343 tras recorrer un hermoso camino se llega a Espera (2) donde se recomienda visitar el Castillo y la Ermita del Cristo de la Antigua.

bornos.jpg

Continuando el recorrido por la CA-402 y nuevamente disfrutando de un hermoso camino sabrá que llego a Bornovillamartin.jpgs (3) al ver el Embalse. Se recomienda visitar el Castillo de los Ribera, la Iglesia de Santo Domingo, la Ermita del Calvario y la Casa de Ordóñez .Continuando ahora por la N-342 llegara a Villamartin (4) donde no podrá dejar de visitar la Iglesia de Santa Maria de las Virtudes, el Palacio de los Ríos y la Casa Palacio de los Topete.Saliendo del pueblo por la CA-523 se llegara a Prado del Rey (5), que es una población mas moderna que las demás , allí podrá visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Saliendo hacia Alguacil se recomiendan visitar las ruinas romanas de Iptuci.

pradodelrey.jpg

El recorrido continua ahora por la CA-523 y luego la C-344 en dirección a El Bosque (6), puerta de entrada al Parque Natural Sierra de Grazalema, donde merece ser visitada la Iglesia de Ntra Sra de Guadalupe y el Molino del Duque. Camine por sus callecitas y disfrute de esta bello pueblo en cuyas cercanías se puede practicar el aladeltismo y parapente.

bosque.jpg

Se recomienda hacer un recorrido por la C-344 hasta Benamahoma (7) para disfruta del pueblo y ubrique.JPGel hermoso camino. Regrese por la misma ruta a El bosque y ahora diríjase por la CA-524 hacia Ubrique.

En el camino podrá visitar cerca del puente romano sobre el Río Tavizna, el Pantano de los Hurones. Tambien se encontrara con el Castillo de Tavizna antes de llegar a Ubrique (8), que emplazado en la ladera del Cerro del Algarrobal, es el mas industrial de todos estos pueblos, aproveche para comprar su excelente marroquinería y visitar las Iglesias de San Antonio y la de Nuestra Señora, el Convento de los Capuchinos.Continúe por la C-3331, sinuoso y bellísimo camino hacia Benaocaz, (9)plaza.jpg realmente imperdible. Ya en el pueblo podrá realizar un recorrido a pie visitando la Iglesia Mayor, el Ayuntamiento y la Ermita del Calvario.

Se continua por la misma ruta atravesando “la Manga de Villaluenga” para llegar a Villaluenga del Rosario (10), población a mas altura de todos los pueblos blancos, alli se recomienda visitar la Plaza dgrazalema.jpge toros excavada en la roca, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de San Gregorio y por supuesto recorrer sus empinadas callecitas.

En las cercanías se pueden visitar también cuevas prehistóricas y dólmenes.

Continuaremos el recorrido por la misma ruta hasta Grazalema (11) a los pies de la Sierra de El Pinary El Endrinal, donde podrá visitar la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de la Aurora y la Iglesia de San José.

Ahora debe salid del pueblo por la CA-344 y tomar a la derecha por la CA-531 por la que atravesará el Puerto Las Palomas. Haga un alto para contemplar las inmejorables vistas.

Continúe por este bellísimo camino hasta llegar a Zahara de la Sierra (12) junto al embalse del mismo nombre.

zahara1.jpg

Realice un recorrido a pie por sus callecitas y descanse un rato frente a la Iglesia de Santa Maria de Mesa, o camine hasta el Castillo para observar maravillosas panorámicas.olvera.jpgSaliendo del pueblo continúe hasta la N-342 y vire a la derecha hasta Algodonales (13) donde podrá visitar su Plaza, la Iglesia de Santa Ana y la Ermita de la Virgencita.Al salir del pueblo se continua N-342 hasta Olvera (14), declarada Monumento Histórico Nacional ya visiblemte hermosa desde la ruta de acceso. Se recomienda visitar el Castillo, la Iglesia de San José y tomarse tiempo para recorrer sus calles y disfrutar de unas tapas para celebrar el final de tan bello recorrido.

3 Respuestas

  1. Avatar de Claudio Gioannini - Claudio Gioannini - dice:

    Estimados senores, estoy buscando una agencia que hace servicio de alquiler casas y apartamentos para un mès minimo para el proximo verano situados en la cercania del los Pueblos Blancos. Me puede ayudar ???
    Gracias

  2. Avatar de loxju loxju dice:

    Soy mayor 63años y me gustaria poder visitarla zona de los pueblos blancos y poder hacer un poco de senderismo por la sierra pero la verdad es que no se por donde empezar.
    habria algun aficionado amigo que me orientase yo le estaria muy agradicido,hasta luego gracias.

  3. Además podemos visitar su hermosa iglesia, museo , comprar su típica artesanía y hospedarnos en confortables y variados hoteles, cabañas, posadas y moteles, a precios razonables y al alcance de los satisfechos visitantes.

Deja un comentario