Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel

Al Noroeste de la Ciudad Real, dentro de la Municipalidad de Daimiel, en las zonas de humedales de Tablas de Daimiel se creo en 1973 el Parque Nacional.

Las Tablas de Daimiel

Es el mas pequeño de los parques Nacionales (5410has) , donde abundan las aves acuáticas y migratorias. Últimamente las especies se ven afectadas por el descenso de las aguas, a pesar de ello existe gran cantidad y diversidad de especies. Las principales colonias de aves son de colimbos, ánsares silvestres . También habitan la zona mamíferos como las nutrias y los zorros rojos.

Las Tablas de Daimiel

Esta zona de Tablas se forma por los desbordes de los Ríos Guadiana y Gigüela debido a la poca pendiente en el terreno.

Una de las modificaciones humanas más importantes en Las Tablas y sus alrededores hasta el siglo XX han sido los molinos. Los molinos eran núcleos sociales donde se molía el trigo, se vendía la pesca y la caza, se podía comer, dormir e intercambiar productos.

Las Tablas de Daimiel

En el Parque se pueden realizar tres recorridos:

1-La Isla del Pan, de recorrido circular de las orillas de Las Tablas del Pan, La Entradilla, El Descanso, Los Tarayes y el Maturro. Donde se atravesaran pasarelas y se podrán observar especies como la gallineta de agua, anátidas, garzas, el pito real, la abubilla, el búho chico, el jilguero, el pinzón vulgar entre otras.

Las Tablas de Daimiel

2-La Laguna permanente, donde poder observar especies como el ruiseñor, el carbonero, garcetas, cormorán, martín pescador y alguna nutria.

Las Tablas de Daimiel

3-La Torre del prado ancho, al suroeste del parque donde se observaran carriceros, buitrones, el ganso y la grulla común y al aguilucho pálido entre otros.

Las Tablas de Daimiel

Fotos: lacerca.com

Deja un comentario