Las sierras de La Rioja

larioja3-copy.gif

En este itinerario haremos una recorrida por las Sierras de La Rioja, partimos de Logroño (1) por la N-120, tras recorrer 27 Km podemos visitar Nájera (2), la villa está dividida por el río Najerilla y en ella es imperdible las visitas al monasterio de Santa María La Real, tambien se pueden visitar el Museo Histórico Arqueológico Najerillense y la parroquia de Santa Cruz.

larioja1-copy.gif

Saliendo de Nájera por la C-113 nos adentramos en el Valle del Najerilla y nos dirigimos a Anguiano (3), conocida por su Danza de los Zancos, se recomienda recorrer la belleza laberíntica de su casco urbano enclavado en un paisaje montañoso de excepcional belleza.

najerilla.jpg

Continuando por la misma ruta se debe desviar a la derecha para visitar el Monasterio de Valvaneravalvanera.jpg (4) impresionante Abadía Benedictina en plena Sierra de San Lorenzo.

Se continua por la C-113 hasta la bifurcación que indica hacia la izquierda Viniegra de Abajo (5) y Viniegra de Arriba (6) que son pueblos veraniegos de montaña.

Viniegra de Abajo, es una población serrana con un casco urbano de calles empedradas donde se puede visitar la Iglesia Parroquial de la Asunción y la Ermita de la Soledad. En las afueras se encuentran la Ermita de San Millán, en el camino de Urbión y la Ermita de Santiago.

de-arriba.JPGViniegra de Arriba también vistosa población serrana donde se pueden recorrer sus calles, especialmente la Calle Real que atraviesa la población desde la Casa Negra hasta la Iglesia Parroquial de la Asunción, también destacan la ermita de Santa Magdalena, la casa de los Moros y la Casa Consistorial con su torre y reloj en su Plaza Mayor.

Continuando por un camino de montaña se llega a Montenegro de Cameros (8), punto de partida de excursiones al Pico de Rubión (2280m) y la Laguna Negra .

Atravesando el Puerto de Montenegro (7) (1592m) se ingresa en la Sierra dcebollera1.jpge Cameros. Donde se encuentra el Parque Natural Sierra de Cebollera (9) entre el Puerto de Santa Inés (1.753 m) y el de Piqueras (1.710 m). Ocupa una extensión de 23.640 hectáreas y abarca los municipios de Villoslada de Cameros, Lumbreras, el Horcajo y San Andrés.

Dentro del Parque se recomienda visitar las Cascadas del Puente Ra con sus cascadas de gran belleza, Los Hoyos de Iregua que son lagunas formadas por la erosión glaciaria, los Bosques de hayas y pinos en los alrededores de la Ermita de Lomos de Orio cerca del Puerto de Piqueras y el Parque de las Esculturas “Tierras Altas Lomas de Oro”.

El primer poblado al que se llega es Villoslada de Cameros (10) atrayente lugar de veraneo y estación de deportes de nieve a 1.071 metros de altitud. Su trazado conserva la estructura típica de un pueblo de la Sierra, con calles empedradas y de fuerte pendiente, se puede visitar el puente medieval sobre el río Iregua, el edificio del ayuntamiento , la Iglesia Parroquial de laortigosa1.jpg Virgen del Sagrario o de la Peña y las ermitas de San Pedro, San Miguel, San Roque y la de la Virgen de Lomos de Orio.

Tomando por la N-111 direccion a Logroño se debe desviar a la izquierda en Villanueva de Cameros (11) para llegar a Ortigosa de Cameros(12), pintoresco pueblo serrano escalonado en las laderas de un barranco, en un cañón natural en el Macizo de Enciendo. En el pueblo se pueden visitar sus iglesias y recorrer a pie uno de los más bellos poblados de Cameros. En las afueras se encuentran las Cuevas de Ortigosa, son las únicas cuevas acondicionadas para la visita turística en toda La Rioja, consta de la gruta de La Paz (236 m) con estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas y la gruta de La Viña (114 m).

grutavina1.jpg

torrecillas1.jpgRetomando la N-111 se debe desviar nuevamente a la izquierda para acceder al poblado de Torrecilla de Cameros(13), la mas importante población de la sierra, donde se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Martín y la ermita de San Antón.

Desde allí se continua bordeando el Río Iregua lugar apreciado por los pescadores por poseer truchas de excelente calidad. Hasta llegar a un paraje de singular belleza que se encuentra entre Viguera e Islallana las Peñas de Islallana (14) a la derecha de la margen del Iregua.Ya finalizando el recorrido continuamos por la N-111 atravesando una hermosa vega de frutales hasta llegar nuevamente a Logroño.

islallana1.jpg

5 Respuestas

  1. Avatar de victor o hernandez victor o hernandez dice:

    soy nieto de jose eustaquio JOSE EUSTAQUIO TERAN MARIN nacido en ortigosa de cameros (1870) quisiera saber si hay familia y contacctarme

  2. Avatar de fabricio fabricio dice:

    somos parientes de aurelio teran padre de eustaquio teran queremos saver si tiene informacion de alguno al respecto de eustaquio

  3. Avatar de carlos d santa maria carlos d santa maria dice:

    soy nieto de evaristo santa maria, que emigro a la argentina en 1910, quisiera saber si existe familia y contactarme con ellos, desde ya mucas gracias.

  4. Avatar de victor o hernandez victor o hernandez dice:

    me dirijo a fabricio en respuesta a tu consulta soy nieto de eustaquio teran mi madre era lidia aida teran
    mi abuelo se radico en la argentina en la provincia de buenos aires trabajo muchos años para ypf en los yacimientos de petroleo quisiera ver la forma de que nos podamos comunicar te doy mi correo victorohernandez@hotmail.com o victorohernandez@hotmail.com.ar espero tu respuesta gracias

  5. Avatar de silvia barbeito silvia barbeito dice:

    Quisiera hacer la excursión a sierras de la Rioja.No se especifica cantidad de días, si hay alojamiento con desayuno, etc. Necesitaria itinerario de la misma, con sus hoteles y si se efectúa en el mes de setiembre.Atte.
    Silvia Barbeito

Deja un comentario