Las Sierras de Aralar y Urbasa

navarra1.jpg

Este Itinerario a través de las Serranías de Navarra se inicia desde Pamplona (1) conduciendo por la A-15 hasta Lekunberri (2) localidad con numerosas viviendas tradicionales que mantienen sillares a la vista en las esquinas y blasones en las fachadas.Se puede visitar la parroquia de San Juan Bautista, un edificio del siglo XVIII de una sola nave y con cabecera circular.

navarra5-copy.gif

Desde este poblado se accede a la NA-7510 que atraviesa las Sierras de Aralar (3).aralar1.JPG

Aralar es una gran sierra que se extiende al noroeste de Navarra, es un gran macizo kárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas.

A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color a cada estación y es una de las más importantes estaciones dolménicas.

Se asciende por un hermoso camino rodeado de hermosos bosques de robles y hayas, pasado Baraibar, en el Km 12 se llega a las Campas de Albi, donde se encuentra el Dolmen de Albi (4). Desde aquí, un camisanmiguelaralar-copy.gifno (de 5 km.) a mano derecha lleva hasta los Arkuek, antiguas construcciones pastoriles de piedra y forma circular.

En lo alto de la sierra, a 1.341 metros de altitud, se encuentra el Santuario de San Miguel de Aralar (5), monumento más destacado de Navarra y lugar emblemático en el que la leyenda cuenta que Teodosio de Goñi venció al dragón de Aralar y que ostenta uno de los retablos esmaltados más interesantes del románico español.

Desde este punto se puede disfrutar impresionantes panorámicas de los alrededores con preciosas vistas del Valle de Arakil y de la Sierra de Andia.

En el Valle de Arakil (6), se encuentra la denominada ruta decuevasdemendukilo.jpg los dólmenes, allí abundan también las cuevas, simas y hoyas excavadas por el agua en la roca caliza.

La Cueva de Mendukilo, a 1,5 km de la localidad de Astitz, es la única cueva acondicionada para recibir visitas turísticas, en la que se pueden contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas y estalagmitas.

Retomando la NA-7510 se desciende hasta Uharte-Arakil (7) villa que conserva su estructura medieval. Se continua hacia Arbizu en este punto nos introducimos en las Sierras de Urbasa y Andia.

urbasa11.jpg

Desde Etxarri-Aranatz se introducen en el Parque Natural de las Sierras de Urbasa y Andia.(8)

bakaiku1.jpgSe pueden recorrer pintorescos pueblos de tipicas casas blasonadas del siglo XVII en Bakaiku, Iturmendi y Urdiain.(9)

Altsasu/Alsasua(10), es una villa ferroviaria e industrial al igual que Olazti/Olazagutia (11)y desde ambas se puede ascender a la Sierra de Urbasa por la NA-718, extensa planicie cubierta de hayedos .

Todo el Parque esta recorrido por una extensa red de caminos que permiten descubrir antiguos monumentos megalíticos , cuevas y simas , ermitas solitarias, cabañas de pastores donde se elabora el queso de Urbasa.

Las sierras son en realidad dos grandes mesetas con los bordes levantados, con suelo kárstico hace que a pesar de las abundantes lluvias y nieves no haya apenas ríos de superficie porque el agua se filtra por grietas y simas formando una red zudaire1.jpgsubterránea.

Este paisaje idílico de esta gran meseta, cuyos borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscolas (12)en un impresionante mirador natural del nacedero del Urederra.

Las Amescolas es un doble Valle de pueblos pequeños , tallado entre las Sierras de Urbasa y Loquiz.(13) La salida hacia Estella acompaña al Urederra hasta cerca de su desembocadura con el Ega, rio que remontaremos purederra1.jpgara adentrarnos en Acedo, en un valle cerrado y cercado de escarpes rocosos.

Las sierras presentan otras edificaciones más antiguas como el palacio de Urbasa, en el Raso, y, repartidas por todo el parque, las ermitas de Santa Nunilo, Santa Alodia, Santa Marina, San Adrián, San Donato, San Benito, San Lorenzo y la Trinidad.

De paseo por el parque se puede hacer uba visita al Centro de Interpretacion y encaminarse a diferentes rutas como el Itinerario de las fuentes,el Itinerario de los montañeros,Iel tinerario de los pastores y el paseo al Nacedero del Urederra.

Del aparcamiento existente en el pueblo de Baquedano, junto al frontón, parte un sendero bastante llano hacia el Nacedero del Urederra. Tras atravesar la valla metálica, se toma el caminio de la izquierda. El camino, con frbalcondepialtos.jpgecuencia bastante húmedo, discurre junto al río y llega hasta su nacimiento de la roca.

La sierra cuenta también con varios miradores que ofrecen hermosas vistas como el Balcón de Pilatos, situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra (acceso desde la NA-718), el mirador de Lizarraga (acceso desde la N-120) y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa (acceso por la NA-718).

Desde alli se puede llegar hasta el Valle de Lana, con pueblos pintorescos como Galbarra, Viloria, Ulibarri, Narcue, Gastiain(14), que conocieron los romanos.

valledelana1.jpg

1 respuesta

Deja un comentario