Las Fiestas de Jaen

La noche de San Antón se celebra el 16 de enero con una carrera popular por las calles de la ciudad, con el colorido y la luminosidad que dan las antorchas que porta el público para animar a los corredores.Los vecinos terminan la jornada festiva cantando melenchones y degustando vino y rosetas en torno a las lumbres que se prenden en los barrios.

El Carnaval da paso a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional por sus bellos pasos procesionales, de gran calidad en sus tronos e imaginería. La cofradía más célebre y numerosa en el número de nazarenos es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien la voz popular llama cariñosamente “El Abuelo”, imagen a la que la ciudad de Jaén profesa una profunda veneración.

A partir del mes de mayo, las Cruces y las fiestas que se celebran en cada barrio completan un intenso y repleto programa que enriquece el calendario lúdico de Jaén.

La fiesta de la Virgen de la Capilla, que se celebra el 11 de junio, es la “feria chica” de la ciudad que tiene como centro neurálgico el barrio de San Ildefonso.

La cita más importante es la Feria de San Lucas, que se celebra a mediados de octubre. Es una de las últimas ferias de España, y en ella se dan cita la música, los toros y el bullicio en las casetas del recinto ferial.

El 25 de noviembre se evoca a Santa Catalina en una romería que comienza con la misa, continúa con la procesión y acaba con una moraga de sardinas en el cerro del Castillo.

La Navidad cierra el calendario festivo anual en el mes de diciembre.

Fuente: www.turjaen.org
Fotos: www.turjaen.org

Deja un comentario