Las fiestas de enero en Aragón

El año se inaugura con numerosas fiestas y tradiciones en pueblos aragoneses. Durante diciembre y enero se celebra la matacía. El ambiente alegre y festivo que genera esta tradición, lo ha convertido en muchos casos, en un atractivo turístico.

En Albelda tiene lugar “La Festa del Tossino” , proclamada Fiesta de Interés Turístico y a la que cada año acuden más visitantes. Este año se celebra el 31 de enero.

En Caladrones, en San Antón los cofrades van por las casas recogiendo productos procedentes de la matacía y el día de San Sebastián son subastados en la plaza. El dinero recaudado es para la Iglesia de la localidad. En Campo, para San Antonio y para San Esteban son los niños los que van por los hogares pidiendo productos artesanales y dulces. Éstos se subastan, y el dinero recaudado es para la Ermita de San Antonio y para la de San Esteban.

En Abizanda en honor a San Victorián, se sigue celebrando la “festividad de los langostos” el domingo después del Día de Reyes. Es un peculiar y tradicional sistema de predicción de las cosechas. Los vecinos hacen una romería hasta la ermita del Santo, en la Sierra de Olsón. Tras ser bendecidas las más de cincuenta tortas que se colocan en un mantel en el suelo, se espera a que unos pequeños insectos, similares a los saltamontes, entren en el mantel. Los colores de los insectos profetizan el futuro de las cosechas. Muchos saltamontes oscuros significan vino, si hay predominio de los verdes habrá buena cosecha de aceite y si son claros, de cereales.

Con motivo de San Antón numerosas son las hogares y festejos en honor a este santo. El Valle de Chistau celebra “la fiesta de los trucos”, recuperando los “trucos”, y cencerros que antiguamente colgaban del ganado trashumante. Dos mayorales, vestidos de pastor hacen sonar un cuerno, llamando a los vecinos, que se unen a la comitiva tocando los”trucos”. El grupo guiado por “los pastores” recorre los pueblos de Saravillo, Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin y Serveto. Así se congregan numerosas personas que llegan a tocar hasta más de ochenta de estos peculiares “instrumentos” .

En el Maestrazgo turolense, el fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra la procesión de la Santa Encamisada en Estercuel. En Más de las Matas el tercer sábado del mes de enero se celebra la “Mochiganga” , en la que un habitante del pueblo, montado a caballo narra los hechos más relevantes ocurridos durante el año pasado, de forma humorística y ante la mirada de todos los vecinos reunidos en la plaza para la ocasión. En La Iglesuela del Cid, personajes como “Los Diablos”, “San Antón”, y la “Abuela” recorren las calles a caballo y es tradicional el recital de dichos en honor al santo.

Deja un comentario