Laguna de Guialguerrero, Campo de Daroca

Situado en el término municipal de Cubel, la localidad zaragozana ubicada a mayor altitud, (1.110 metros), este humedal de no más de 10 hectáreas con unos 300 metros de diámetro y 3 metros de profundidad, mantiene el agua la mayor parte del año.

La laguna recibe su principal aporte líquido de las aguas del barranco del Azud y de aguas subterráneas provenientes de entre los campos de cultivo que la rodean por lo que está constituida en su totalidad por agua dulce. Una exquisita flora y fauna pervive en sus aguas la mayor parte del año, destacando entre las numerosas comunidades acuáticas las fochas, ánades reales o el pato colorado que anidan en los carrizales, junqueras y prados del entorno. En época de migraciones, es también lugar de paso y descanso de grullas y garzas reales.

En dirección a Cubel surge un camino a la derecha que lleva a la Virgen de Guialguerrero, una ermita de carácter barroco que fue punto de parada en el antiguo Camino Real de Zaragoza a Madrid y de la que queda un conjunto formado por la ermita, alguna venta y otras construcciones secundarias, restos de un poblado medieval ya desaparecido.

El aspecto paisajístico, la riqueza medioambiental y la calidad de las aguas de estos humedales son condiciones prometedoras para que en los próximos años estos espacios naturales sean algunos de los más relevantes de España.

Deja un comentario