La Sierra Norte

recorrido1.jpg

La Sierra Norte es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Posee una gran riqueza natural en cada rincón de la serranía salpicado por Pueblitos de pizarra con un Patrimonio Cultural importante, haciendo de este un recorrido imperdible.

sierra-norte-1.gif

Partiendo de Madrid por la N-I hacia el norte hasta el Km 58 se toma la salida hacia La Caconvento-san-antonio-copy.gifbrera (1), ubicada en la ladera sur de la Sierra de La Cabrera en un entorno de gran belleza, donde se recomienda visitar el Convento medieval de San Antonio.

En el poblado se encuentra el Patronato Madrileño de Áreas de Alta Montaña (PAMAM), de la Comunidad de Madrid donde se ofrece a los turistas la posibilidad de conocer de cerca los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.

sierra-cabrera.jpg

También se puede hacer un recorrido por el Jardín Botánico.la-picota-copy.gif

Se continua por el desvío que se encuentra cruzando la N-I hacia El Berrueco (2). Tras 7Km de gran belleza se llega al poblado donde se puede visitar la Iglesia Parroquial de Santo Tomas Apóstol, la Plaza de la Picota (donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados), El Potro medieval, el Puente Medieval y La Torre de Mirabel que a pesar de no estar muy bien conservada es un bonito mirador.

Continuando hacia El Atazar (3) se recomienda un paseo por el Embalse, si tiene tiempo recorra los arroyos y bosques de pinos que lo rodean. En el pueblo se puede visitar la Iglesia de Santa Catalina y se recomienda caminar por sus calles para apreciar la arquitectura popular.

atazar-copy.gif

Regresando a El Berrueco se toma el desvío a Sieteiglesias (4) es imperdible tumbas1.jpgla visita a la Iglesia de San Pedro Apóstol que es la construcción mas importante del pueblo, es de gran sencillez y sobriedad.

Aunque la Iglesia parroquial esta dedicada a San Pedro hay que destacar que el patrono es San Blas.

Cercano a la Iglesia y excavadas en la roca se encontraron una serie de Tumbas antropomorfas que forman una verdadera Necrópolis de los siglos IX a XI.ermita-soledad.jpg

Destaca la llamada Tumba de los Reyes formada por dos sepulturas separadas de el resto.

Se continua por la misma ruta hasta Lozoyuela (5) donde se puede visitar su centro antiguo, la Iglesia de San Nicolás de Bari, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y los potros de Herrar.

Se puede hacer un breve recorrido hasta Las Navas (6) llegando por la M-913 y visitar la Iglesia de la Santa Cruz y el Puente del Cura.

buitrago.jpg

Retomando por la N-I se continua hasta el Km 76, en Buitrago de Lozoya (7) allí semurallas.jpg recomienda visitar el Puente Viejo sobre el Río Lozoya, el Museo Picasso, la iglesia Parroquial de Santa Maria, el Castillo medieval y las realizar un paseo por las Murallas de origen musulmán. En los alrededores se recomienda un paseo por la Presa de Riosequillo.

Saliendo de Buitrago se toma ahora la M-126 hacia Manjiron, y luego desviar por la M-135 hacia Paredes (8) en el poblado se recomienda hacer un recorrido a pie, visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepcióserrada.jpgn, la Ermita de la Soledad, el Molino, el Potro de Herrar y las casamatas (bunker de la guerra civil).

Se continua por la M-127 hasta Serrada de La Fuente (9) donde se puede visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol. Por la misma ruta se accede a Berzosa del Lozoya (10), donde se recomienda realizar un pequeño paseo a pie por la ciudad y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, la Fuente de la Hontana y el Potro de herrar.

El siguiente pueblo que encontramos es Robledillo de la Jara (11), en el que podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol que conserva una pila bautismal renacentista y el Lavadero del Moral.

buitrago1.jpg

Continuando el recorrido se llega frente a las orillas del embalse de Atazar a Cervera de Buitrago (12) donde se recomienda un recorrido por el pueblo, la Iglesia de la Virgen de los Remedios y sus alrededores.

torreelvillar.jpg

Continuando por la M-127 y luego por la M-126 se llega a Manjirón (13) dónde podremos ver lapotro-copy.gif Parroquia de Santiago Apóstol el Lavadero, el Potro y las presas de Puentes viejas y del Villar.

Tomando la M-135, llegamos a Cinco Villas, donde se puede realizar un breve recorrido por el pueblo visitando la Iglesia Parroquial de Santa Ana y el Potro de Herrar.

Desde aquí se regresa a Madrid por la N-I. (Los siguientes recorridos por la Sierra Norte empezaran en este punto)

embalse-copy.gif

1 respuesta

  1. Avatar de Javi Javi dice:

    Hola, vivo en Madrid y estoy buscando webs donde me informen de rutas a pie por la sierra madrileña. Si conoceis alguna web que tenga rutas o algun documento word que tengais os lo agradeceria.Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario