La Ruta del Cister

 

tarragona1.gif

En Cataluña se encuentran dos de los mas importantes monasterios de la Ruta del Cister, en las cercanías de Tarragona. Son los Monasterios de “Santes Creus” y “Monasterio de Poblet”.

santescreus1.jpg

Se accede a los mismos por la A-2, por la –14 desde Reus o por la N-240 desde Tarragona.

En la pequeña aldea de Santes Creus a la que se llega desde Reus por la C-14, en Alcover se vira a la derecha por la C-51 y finalmente continuar por la TP-2002.

santescreus4.jpg

En este poblado se encuentra el Monasterio de Santes Creus, el mas bello de los monasterios del triangulo de la ruta del Cister (formado por los monasterios de Poblet, Santes Creus y Valbona des Monges en Lleida).

Fundado en 1150 por Ramón Berenguer fue declarado monumento nacional en 1921.
Posee bellos claustros góticos, que fueron habitados por los monjes desde 1168, convirtiéndose en centro de estudios hasta 1835.

santescreus3.jpg

La iglesia del siglo XII posee una planta en forma de cruz y cinco capillas cuadradas. Posee un gran ventanal gótico y una puerta románica. Alberga las tumbas del rey Pedro el Grande, Jaime II y su esposa Blanca de Anjou.

Se aconseja recorrer el monasterio visitando también dormitorio de los monjes, la sala capitular, la cocina y el claustro .

 

montblanc3.jpg

Retrocediendo hasta la C-51 y virando luego en la N-240 se llegara a Montblanc llamada la “Villa Ducal”, declarada Conjunto Artístico Monumental en 1947. Aquí confluyen las rutas Medieval y del Cister.

montblanc2.jpg

En esta villa se encuentra dentro de las bellas murallas, en el portal de Sant Jordi se aprecia la figura de San Jorge matando al dragón, centro de actividades en la semana del 23 de abril conmemorando la batalla que San Jordi libró aquí con el dragón, sintiendo el visitante que se traslada al pasado.

montblanc1.jpg

Se recomienda visitar la Plaza Mayor, la Casa Josa y el Museo Comarcal de la Conca de Barbera. También la Iglesia Santa Maria la Mayor con su antiguo órgano, el Claustro del Hospital de Santa Magdalena, el recinto amurallado con sus torres.

poblet8.jpg

Finalmente continuando por la N-240 hasta l’Espluga de Francolí se accede por la T-700 a Poblet.

poblet5.jpg

El Monasterio de santa María de Poblet fundado en 1150 es una de las construcciones medievales mas importantes de Europa, ultima morada de los Reyes. Fue construido en un valle en estilos Gótico y Románico, rodeado de murallas que permanecen intactas.

poblet2.jpg

Se recomienda realizar un recorrido con tiempo para disfrutar de su tranquilidad visitando el retablo de alabastro del altar mayor, las tumbas reales, los claustros, la iglesia de la abadía, la sala capitular, el refectorio, el dormitorio, el museo, la biblioteca, el palacio real y la antigua cocina.

poblet1.jpg

Deja un comentario