La Ruta del Cid por Aragón y la Edad Media

El Camino del Cid es una ruta basada en los versos del Cantar de Mío Cid. Historia y leyenda se unen para crear esta ruta en la que han colaborado ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante)

Las huellas del caballero se pueden seguir por carretera, o por senderos para ir a pie o en bicicleta. La ruta está estructurada en tramos, ramales y anillos temáticos. Entre los tramos aragoneses se pueden diferenciar el de Tierras de Frontera, que corresponde a aquellos territorios musulmanes en los que el Cid se impuso. Éste parte desde Atienza, entra en tierras aragonesas por Monreal de Ariza, continuando por Ariza, Alhama de Aragón, Bubierca y Ateca. En este último municipio tuvo lugar una de las batallas más cruentas relatadas en el Cantar, entre las tropas del Cid y las musulmanas. El tramo denominado las Tres Taifas, discurre por los reinos taifas de Zaragoza,Toledo y Albarracín. Parte de Ateca, pasando por Terrer y Calatayud; sigue por la ribera del Jiloca, Daroca, El Poyo del Cid, donde el Cid convirtió un fuerte romano en su centro de operaciones para llegar a Monreal del Campo, Molina de Aragón y Bronchales. La ruta continúa por Albarracín, lugar de paso para las tropas del Cid entre Castilla y el Mediterráneo y se concluye en Cella, donde el héroe reunió a todos los hombres que quisieran acompañarle en su conquista de Valencia. El último tramo por tierras aragonesas es La conquista de Valencia que desde Cella, pasa por Teruel, y localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre

Los espacios o anillos temáticos son circuitos circulares atractivos por el patrimonio que poseen. El Anillo de Gallocanta es exclusivamente senderista, de gran riqueza natural y belleza paisajística que une Daroca con Gallocanta. El Anillo de Montalbán, recuerda los pillajes del Cid y cobro de parias y recorre las localidades de Montalbán, Calamocha, y Monforte de Moyuela. El Anillo del Maestrazgo, comparte territorios aragoneses y castellonenses y pasa por Rubielos de Mora hasta Mosqueruela. Por último el Anillo de Morella, espectacular recorrido que une la Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel, el corazón del Maestrazgo turolense, con localidades de Castellón.

Recordando las gestas de este heroico personaje hay localidades aragonesas que organizan fiestas medievales como el Poyo del Cid que ha programado los días 12 y 13 de junio su “XII Encuentro con Mío Cid” En el mes de julio en torno a la segunda quincena, Montalbán se traslada al Medievo homenajeando a este histórico y legendario caballero.

Más información: caminodelcid.org

1 respuesta

  1. Avatar de pepe pepe dice:

    EL CID EN ALACON (NOMBRADO EN EL POEMA COMO ALUCANT)

    Cuando a alguien le interesa, que la historia se desarrolle en su territorio, si tiene la
    posibilidad, lleva a sus lectores hacia ese lugar. Yo voy a intentar lo mismo desde mi humildad
    pero con la pasión que me da el nacer en ese lugar.
    Se cita en el poema de Mio Cid ,que desde su campamento del puerto de Alacon, salía en sus correrías, para los pueblos de Montalban y Huesa del Comun , algunos historiadores situan este puerto en Olucau (Valencia) o en Gallocanta. Bueno, pues yo digo que desde antes incluso de los romanos, ya estaba el paso por ese puerto desde Lecera (Valssira),cruzando la Sierra de Arcos, por cerca del cabezo de Escoz, para comunicar con el valle del Martin,con el bajo Martin por Carrasampedro hacia Oliete y Ariño, y con el alto Martin por Alacon por el rio Seco , Josa, Segura etc… hasta Montalban. Asi mismo, el puerto de Alacon ha sido el lugar donde se asentaban los campamentos, para reclutar soldados para las guerras carlistas y la de independencia contra los gabachos. Todo eso, la equidistancia entre Alacon ,Huesa y Montalban,y la importancia estratégica para los musulmanes de Alacon en la época (véanse los restos de la Torre de los Moros datada en esa época,y la familiaridad de su alcaide con el rey de Albarracin), hacen que sea el verdadero candidato para ser ALUCANT.

Deja un comentario