La Ruta de los Templos de Melilla

Uno de los mayores atractivos de Melilla, es que en ella conviven diferentes comunidades (cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes) manteniendo sus identidades culturales brindando a la ciudad de Melilla de contrastes en sus paisajes y calles de la ciudad.

Se podría decir que en la misma ciudad conviven cuatro Melillas diferentes: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la pequeña Melilla hindú.

Esta riqueza cultural va más allá de sus gentes y puede observarse en las calles de Melilla donde encontramos tantas mezquitas como iglesias, y donde es posible detenerse a contemplar con curiosidad sinagogas y templos de otras religiones.

Una de las iniciativas presentadas desde el Patronato de Turismo de Melilla desde el año 2008 para dar a conocer las diferentes culturas y religiones de la ciudad a los turistas, es la conocida ‘Ruta de los Templos’, un proyecto mediante el cual se da a conocer el interior de los cuatro santuarios de las distintas confesiones, que son el cristiano, el musulmán, el sefardí e hindú.

La idea es dar un paseo por la Sinagoga Or Zoruah (Luz Santa) el espacio de culto de la comunidad hebrea, edificio de tres plantas del arquitecto Enrique Nieto (1924) y es una de las más espectaculares de las diez sinagogas que existen en Melilla, por el Templo Hindú Mandir, de la Comunidad Hindú que pese a ser la menos numerosa, no pasa inadvertida, tanto por su gastronomía como por su presencia discreta pero abierta a los demás, por una de las mezquitas más importantes, Zawiya Alawiya del Cerro de la Palma. La iglesia más antigua de la ciudad, situada en el recinto histórico, La Purísima Concepción (1657), de estilo románico, que alberga en su interior la talla del Cristo de la Vera Cruz que llevaron los primeros españoles a la ciudad.

Con esta iniciativa se reparten folletos explicativos de cada uno de los templos, así como información sobre los días de visita, que son 4 a la semana, de martes a jueves y los domingos por las mañanas. Lo que diferencia este tipo de templos a los existentes en la Península, es que los de Melilla son edificios vivos.

Para poder disfrutar de esta propuesta los interesados deberán acudir al kiosco de información turística situado en la Plaza de España y dar tanto su nombre como número de DNI. Lo que se pretende es que no se creen grupos superiores a las 50 personas. La salida de la Ruta será desde el punto de información turística de la Plaza de España a las 10.00 horas los citados días. Todas las comunidades explicarán cuáles son las condiciones para acceder a su recinto para que exista el mayor respeto hacía la confesión pertinente y será la propia comunidad religiosa la que explique sus costumbres y tradiciones.

A lo largo del llamado “Triángulo de Oro” (las calles del Barrio Héroes de España) se encuentran otros edificios que albergan otros templos singulares de la ciudad.
Podemos destacar una visita a la Iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neorromántico y sede de la Vicaría Episcopal de Melilla. Se trata de un edificio aislado de tres naves obra del arquitecto diocesano Fernando Guerrero Strachan (1911-18). Asimismo, y no menos importante, la Mezquita Central del Polígono, situada de forma contraria a la Sinagoga, es obra también de Enrique Nieto (1945) y es uno de los templos que mayor exotismo otorga a las calles de Melilla.

Fuente: www.melillaturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *