La Ruta de los Iberos presenta el “Pasaporte 2 ruedas”

Recorrer Aragón es un placer, especialmente en verano y si lo hacemos en bicicleta o moto tendremos la posibilidad de acceder a el “Pasaporte 2 Ruedas”. Con esta original iniciativa, se pretende incentivar la visita a los yacimientos y centros de interpretación en la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón. El “Pasaporte 2 ruedas” se puede conseguir en cualquiera de los centros pertenecientes a la Ruta de los Íberos, ubicados en las localidades de Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Calaceite, Caspe, Cretas, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo.

A través de esta credencial, motoristas y cicloturistas obtendrán un descuento del 50 % en las entradas a todos los puntos de interés turístico de la ruta y podrán recibir diversos obsequios.

El funcionamiento es muy sencillo: presentando el pasaporte en cada centro, se sellará una de sus casillas y una vez completadas 5 visitas, en el caso de las motos, y 3, en el caso de las bicis, el visitante recibirá una mochila o el libro Íberos en el Bajo Aragón. En caso de completar todas las casillas se obsequiará al turista con una comida o una cena gratis de un menú íbero y dejando el pasaporte en el centro en el que se haya realizado la última visita, se entrará en el sorteo de una estancia en un alojamiento situado en una de las poblaciones pertenecientes a la Ruta.

La promoción estará vigente hasta octubre de este año y el sorteo del alojamiento se realizará a primeros de noviembre, por lo que queda todo el verano por delante para poder completar el pasaporte.

Ya son muchos los cicloturistas que se acercan a la zona para disfrutar del GR 99 del Ebro o de la vía verde de Val de Zafán, donde se encuentran varios centros y yacimientos de la Ruta. También la localidad de Caspe cuenta con una ruta ciclista señalizada hasta los yacimientos de La Tallada y La Loma de Los Brunos. En cuanto a los motoristas, son muchos los desplazamientos que realizan en el territorio, muchos de ellos acuden a Motorland Aragón y aprovechan la tarde para hacer un poco de turismo.

La Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón constituye un innovador producto de turismo cultural y arqueológico basado en la cultura ibérica del área oriental de Aragón. El proyecto promueve la recuperación y valorización de una serie de yacimientos arqueológicos de época ibérica del Bajo Aragón, en su mayor parte ya excavados, así como la mejora o la creación de una red de pequeños centros de visitantes con ellos relacionados. Con la creación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se ha logrado canalizar en un mismo proyecto las iniciativas locales, comarcales y autonómicas relacionadas con el patrimonio ibérico de Aragón desarrollando un modelo de gestión del patrimonio arqueológico capaz de generar recursos para su mantenimiento y mejora.

La Ruta se compone de dieciocho yacimientos y once centros de interpretación y a su atractivo cultural se le une la riqueza y variedad paisajística del entorno, con zonas áridas y esteparias, barrancos, cuencas fluviales, bosques o campos de cultivo de olivos y almendros. Toda la información sobre sus yacimientos, sus centros de interpretación y actividades y está disponible en la web www.iberosenaragon.net.

Deja un comentario