La Ruta de las Ventas

ruta-ventas1.gif

La Ruta de las ventas o de las tapas, comprende un triángulo al sur oeste de Andalucía formado por las ciudades de Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Alcala de los Gazules.

ruta-ventas2.gif

Se denomina así porque allí se concentra la mayor cantidad de ventas de toda España. Se sueletapas1.jpg ir a degustar exquisitos platos basados en la gastronomía local como el “Plato de los Montes” hecho de huevos fritos, chorizo, pimientos verdes fritos y lomo de cerdo en manteca, acompañado por el “vino de los Montes” (vino dulce rojizo), o el”agua-de-compita” (aguardiente).

Los fines de semana suelen estar llenos de clientes dispuestos a probar platos de venado , gazpacho, lomo a la manteca o platos de caza. Se disfruta normalmente desde todas estas ventas de una magnifica vista.

 

vejer2-copy.gif

Comenzaremos el recorrido en Vejer de la Fronteravejer1.jpg (1), podemos llegar por la N-340 desde Cádiz o Algecira.Esta increíble ciudad se alza en un cerrro como un autentico atalaya de origen árabe a 200 m sobre el nivel del mar, desde alli se divisa toda la costa desde Tarifa hasta Cadiz.

Vejer de la Frontera es uno de los rincones más pintorescos del sur de España y de la Costa de la Luz, es imperdible un recorrido por sus callecitas empinadas y laberínticas murallas, con casas blancas, patios llenos de flores, plazas y en las cercanías hermosas playas vírgenes.

Fue declarado Conjuntovejer3-copy.gif Histórico Artístico por su impresionante Patrimonio Cultural. Son imperdibles el centro antiguo, las murallas , sus cuatro puertas (Arco de La Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de la Puerta Cerrada) y tres torres (Torre del Mayorazgo, Torre de San Juan y Torre de la Corredera). Dentro de la ciudad se puede visitar el Castillo, la Iglesia parroquial del divino Salvador, la Casa del Mayorazgo, el Convento de las Monjas Concepcionistas, el Palacio del Marques de Tamaron y la Plaza de España .

Saliendo de Verger por la A-393 se recorrerá una bellísima carretera serpenteante con laderas revestidas de pinos y numerosos miradores naturales con vistas panorámicas de las montañas y del mar.

 

medina3-copy.gif

Se llega a Medina Sidoniamedina1-copy.gif (2) a 300 m sobre el nivel del mar denominada el balcón de la provincia.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico y obtuvo el Premio de Embellecimiento de los Pueblos Andaluces.

Tómese su tiempo para un recorrido y nos lo agradecerá, se recomienda visitar el Conjunto Arqueológico Romano, la Calzada Romana, el Arco de Belén y el Arco de la Pastora, la Alameda.

Tambien la Iglesia Mayor de Santa Maria la Coronada, la Plaza de Abastos, la Iglesia de Santiago, la Iglesia dela Victoria, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, las Caballerizas del Duque, el Convento de San Cristóbal y la Ermita de los Santos Mártires.

Se continua por la A-393 y luego se vira a la derecha en la A-381 hasta Alcalá de los Gazules (3). Ubicada en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, en la Campiña de Medina en el centro de la Provincia de Cádiz .

alcala-de-los-gazules.jpg

Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Podrá visitar los yacimientos históricos de Laja de los Hierros,tapas.jpg (junto al río Álamo), el yacimiento romano de la Mesa del Esparragal(de origen fenicio y romano), donde apareció el “Bronce de Lascuta” , los “Depósitos romanos de la Salada”, junto a la fuente del mismo nombre y a la vía que popularmente se conoce “la calzada”, el castillo, el cerco de murallas, la plaza de San Jorge y el antiguo Ayuntamiento. Destacan también la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge, el Convento de Santa Clara, la iglesia de San Francisco, el convento de Santo Domingo y a cinco kilómetros de la población la Ermita -Santuario de Ntra. Sra. De los Santos.La mejor vista de la población se obtiene desde el cortijo Pocasangre, mirando desde alli la ciudad se asemeja a un barco en el que la torre de la iglesia seria el palo mayor.

Se regresa por la ruta comarcal que atraviesa Benalup (4), alli se encuentra la entrada al Parque Natural delos Alcornocales donde se puede visitar la Cueva del Tajo, que contiene pinturas del neolitico.

benalup.jpg

Deja un comentario