La Luz de las Ánimas en Trasmoz

La tradición popular ha asociado desde antaño a la pequeña localidad de Trasmoz con historias de brujas y aquelarres. Se cree que en algún momento las estancias del castillo sirvieron para falsificar moneda y que estas fábulas se utilizaron para espantar a los curiosos. Ya en el siglo XIX el poeta Gustavo Adolfo Bécquer recogió durante su estancia en el monasterio de Veruela algunas de las muchas leyendas existentes sobre la villa y su castillo, ayudando a extender la fama del municipio a lo largo y ancho de la geografía española.

Los habitantes de Trasmoz, fieles a la intención de que las antiguas tradiciones perduren, organizan cada año diversas jornadas con el fin de mantener vivas las leyendas asociadas a la villa. En julio tiene lugar en Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo, que este año celebró su décima edición con un gran éxito de público. El Museo de la Brujería, ubicado en el antiguo horno de pan de la localidad, permite conocer la historia de las “brujas” más famosas de la zona y de las misteriosas leyendas surgidas de la tradición popular; también exhibe una interesante muestra de plantas medicinales que en algunos casos se usaban con fines terapéuticos y en otros para la elaboración de pócimas y alucinógenos…

El domingo, 31 de octubre, con motivo de la festividad de Todos los Santos, la Asociación Cultural “El Embrujo” de Trasmoz organiza por noveno año consecutivo los actos de “La luz de las ánimas”. Muchos pueblos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo recogen esta fiesta entre las tradiciones del otoño. Parece ser que es una antigua celebración de origen celta que festejaba la llegada del imperio de las tinieblas –las largas noches invernales-, momento idóneo para que los espíritus afloraran para vagar entre los vivos.

La jornada comenzará por la mañana con la recolección, vaciado y decoración de calabazas. Por la tarde se alinearán en el camino que va de la iglesia al cementerio para proceder al encendido de las velas. Más tarde, tendrá lugar la Procesión de las Ánimas en la que se rezará por las almas de los difuntos y se entonará el tradicional cántico “Los gozos para las ánimas benditas”.
La tarde contará además con diversas actividades para todos los públicos: taller de maquillaje, merienda popular y cómo no, el IX Festival de Cuentacuentos de Terror. A las 11 de la noche se realizará un escalofriante y misterioso recorrido por las calles de la localidad y como acto final, se ofrecerá una degustación de dulces y licores en el castillo, amenizada por una música apropiada para el evento.

Deja un comentario